Crónicas Terroríficas: La cosa está de miedo

Crónicas Terroríficas: La cosa está de miedo

Tercer Día

Sitges se inunda de muertos vivientes en su festival de cine. La ZOMBIE WALK SITGES 2019 causa furor un año más y el reclamo ha sido correspondido con decenas y decenas de no-muertos desfilando por las calles de la localidad, repartiendo sustos y gritos a todos los que se cruzaban en su camino. Inauguraba el acto el director y productor norteamericano de terror, Charles Band con el discurso de apertura, poniendo en pie de guerra a todos los asistentes y animándoles a comerse a todo ser vivo que se les cruzara. Una noche terrorífica que avecina el Halloween.

Cuarta jornada

Empezamos el día con la fantasía gótica y espeluznante de THE NEST, una historia de desconfianza e intriga llena de retorcidos personajes y agobiantes escenarios. En ella seguimos a Samuel, un chico frustrado joven parapléjico, que vive junto a su madre en una mansión alejada de la civilización, con órdenes de no abandonar nunca su casa. La situación cambia cuando llega Denise, una adolescente que cambia su punto de vista sobre la relación que le une con su madre y los secretos que ella esconde. Si bien no es la cinta más original del festival, está hábilmente ejecutada y es lo suficientemente intrigante para mantener al espectador en el asiento hasta el final dónde, tras un brutal giro de los acontecimientos, el género de película cambia.

¿Qué límites cruzarías por tu familia? Este es el dilema que se plantea en FRACTURED, una cinta que juega al equívoco con el espectador hasta su mismísimo final en un turbio camino por descubrir la verdad. La historia nos cuenta como Ray y su familia, tras un desafortunado accidente en un área de descanso, llega al hospital para ser atendidos. Agotado, Ray se queda dormido y, cuando despierta, nadie del hospital recuerda haber visto a su familia, ni existen datos de que alguna vez hayan ingresado en él… Este thriller, que da la impresión de ser un capítulo perdido de “The Twilight Zone”, no plantea ningún reto para los espectadores más avispados, pero mantiene la tensión y el suspense en un interesante recorrido por el relato de un guionista demasiado enamorado de su propio ingenio.

Surrealista, perturbadora, impactante, divertida, rara, absorbente y agobiante. Todo esto es VIVARIUM una claustrofóbica distopía dónde el espectador no sabe si tenerle miedo a todo o a nada. En esta obra, una pareja que busca el hogar perfecto se encuentra atrapada en un misterioso barrio de casas idénticas, parecido a un laberinto. Con una estética refinada y un argumento que coge velocidad para no detenerse jamás, Vivarium refleja una poderosa critica a la sociedad con un terror tan psicológico como estremecedor. Una de las imprescindibles en el Sitges Film Festival.

“Sólo hay algo peor que un hombre que no tiene nada, y es un hombre que lo tiene todo”. Este es el mensaje que ha dejado THE ROOM en el Festival de Cine de Sitges. Un film sobre la paternidad, la sobreprotección y el anhelo por lo que no podemos tener. En esta historia seguimos a Matt y Kate en su compra de su nueva casa. A medida que se mudan, descubren una habitación extraña que les da un número ilimitado de deseos materiales. Pero, como Kate ha tenido dos abortos involuntarios, lo que más extrañan es un niño. Como siempre, habrá terribles consecuencias que afrontar. Se trata de un film con muy buena base y un argumento que nos plantea un sinfín de expectativas ante un tema tan fantasioso como el genio de los diez mil deseos. Aun así, la cinta se vuelve perezosa en su ejecución y, aunque le gusta dar vueltas y vueltas de tuerca, no consigue transmitir la emoción que merecía la historia.

Quinta jornada

El thriller policíaco hace su aparición en el festival con El Asesino De Los Caprichos, una cinta a todas luces desfasada por sus innumerables clichés que trata de suplir sus muchas carencias bajo una alfombra de buenas actuaciones. El argumento nos plantea la historia de dos policías que van tras la pista de un misterioso asesino en serie que escoge a sus víctimas entre la clase pudiente de Madrid y reproduce con sus cadáveres las escenas de los Caprichos de Goya. Poco podemos resaltar de esta cinta que, tras un argumento interesante, escondía una fábrica de bostezos en potencia. Y es que aunque se intenten usar filtros y filtros de información artística y personajes tan profundos y complejos como tópicos y exagerados, está cinta no ha cumplido con las expectativas del público.

Los fans de las marionetas y las brujas están de enhorabuena. JUDY AND PUNCH se presenta como una historia llena de encanto, imaginación y descontrol. La película se sitúa en el anárquico pueblo de Seaside, los marionetistas Judy y Punch hacen todo lo posible por volver a tener éxito con su espectáculo. Aunque el show no tarda en convertirse en un éxito gracias a las increíbles habilidades de Judy, la desmedida ambición de Punch y su gusto por el alcohol dan como resultado una inevitable tragedia… De la que Judy decide vengarse. Esta historia, con tintes de fábula rural y mito medieval, hay cierto ingenio salvaje y a veces surrealista en una historia anárquica de violencia y venganza. Por su gran mensaje y sus debuts actorales podría convertirse sin problema en una obra de culto.

Estreno en el festival de un thriller psicológico de terror elaborado con elegancia y con suficientes giros y delicadeza para agradar más allá de los límites del género. DANIEL ISN’T REAL

Nos cuenta la historia de Luke, un joven que sufre una serie de violentos problemas familiares que le hacen recuperar a su amigo imaginario de la infancia para poder superar el dolor. Dotado de un gran carisma y repleto de energía, Daniel ayuda a Luke a alcanzar sus sueños antes de obligarle a luchar desesperadamente por no perder su alma. Esta cinta consigue ser una combinación casi perfecta de terror corporal, cósmico y psicológico que se adentra en tu interior y al mismo tiempo te conmueve. Una visión hábil y emocionante del choque entre enfermedad mental e inspiración creativa.

Quién tiene un amigo tiene un tesoro… o no. Las nubes del remordimiento llegan con AMIGO, una pesadilla fría y personal que hace cómplice al espectador de oscuros secretos y cargos de consciencia con sublimes actuaciones. En la película nos sitúa junto a David quién, después de un grave accidente, decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que salgan a la superficie las peleas entre los dos, dejando al descubierto una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener. David Pareja y Javier Botet, sorprenden aquí con un intenso duelo actoral para una pequeña pero lograda película que homenajea al maestro Chicho Ibáñez Serrador.

Con una estética expresionista y una ruptura de puesta en escena que plasma los mitos marinos como estampas sacadas de un libro, El Faro, con Dafoe y Pattinson, es la película con más choque de opiniones de todo el Sitges 2019. Ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra. Con unas actuaciones soberbias y una estética que casi se podría considerar fotografías en movimiento, El Faro es un absoluto cuento perverso con sabor a cine clásico, una fábula tenebrosa llena de libertad creativa y arropada por dos grandes actores. Sin duda uno de los puntos fuertes del festival.

Sexto día

Los peligros del team-building llegan al Sitges con CORPORATE ANIMALS, una empresarial comedia negra llena de situaciones extremas, una Demi Moore odiable y curiosas referencias a Britney Spear y Wenstein. La historia nos cuenta la escapada empresarial de Lucy, una egocéntrica y megalómana presidenta de la compañía “Incredible Edibles”, que invita a sus empleados a un fin de semana de espeleología deportiva en grupo en la ciudad de Nuevo México. Como era de esperar, la tragedia no tarda en tener lugar, encerrando al grupo en una cueva que aparentemente no tiene salida. Una sátira ligera basada en el concepto de “hombre-devora-hombre” y el egoísmo del capitalismo, con un magnífico papel protagonista por parte de Demi Moore y un reparto, en general sabiamente elegido que consigue salvar el día. Sin duda, una cinta ligera y sencilla pero muy disfrutable.

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo de EL HOYO, una de las grandes triunfadoras del Festival de Sitges. Tan efectiva como sorprendente, a la película ofrece una experiencia interactiva que obliga al espectador a tomar parte en su caótico debate ético. Gracias a un diseño de producción acertadamente minimalista, El Hoyo no parece una producción modesta. Sin embargo, su riqueza está en las ideas con que la intriga se mantiene llena de suspenso hasta el final.