'42 Segundos': de la quiebra al auge, la épica historia de la selección española de Waterpolo del 92

'42 Segundos': de la quiebra al auge, la épica historia de la selección española de Waterpolo del 92

4 Butacas de 5

42 segundos viene de la mano de dos grandes directores como los son Dani de la Orden y Álex Murrull (Mamá o papá, Élite). Este drama deportivo se estrenará en nuestros cines el 2 de septiembre de 2022 y, gracias a la producción de Playtime Movies, Sábado Películas, LightBox Entertainment, Imminent Produccions.

Faltan pocos meses para un hito en el deporte español, las Olimpiadas de Barcelona de 1992. La selección española de waterpolo está atravesando uno de sus peores momentos deportivos y la delegación no quiere ser humillada en casa frente a equipos de elite internacional. Para evitar esto traen a un nuevo entrenador, Dragan Matutinović “el ogro del waterpolo español” el entrenador croata es cuestionado por sus duros métodos de entrenamiento. Matutinović sabe que se puede enfrentar frente a la mejor selección del mundo de aquel momento, Italia y, tiene un enfrentamiento con su seleccionador serbio debido a la guerra de los Balcanes entre Croacia y Serbia. Por si fuera poco, dentro de la propia selección española hay tensión entre los jugadores catalanes y los nuevos jugadores madrileños, tensión liderada por Manel Estiarte (Álvaro Cervantes) y Pedro García Aguado (Jaime Lorente). Pese a todo, conseguirán unir fuerzas y mostrar al mundo una gran hazaña histórica. 

El waterpolo no es ni mucho menos uno de los deportes más populares en España, da igual si no te gusta dicho deporte porque la historia es increíble. Se muestra desde dentro la manera en la que convive una selección rota en un principio, con un grupo dividido en dos y los problemas con la cocaína y cómo pueden arruinar la reputación y el esfuerzo de un país entero. 

Una de las preguntas que nos hacemos es ¿vale cualquier cosa para alcanzar el éxito? El seleccionador croata ha sido siempre cuestionado por sus métodos de entrenamiento cuasi militares. Entrenamientos donde las pruebas son tan duras que el propio entrenador “no elige los descartes” sino que son los propios jugadores exhaustos los que van cayendo en las pruebas hasta cubrir el número de seleccionados. 

Un excelente trabajo de los directores y del guionista Carlos Franco, en el que consiguen cautivar con una película que refleja una de las finales que siempre estará en el recuerdo del deporte español. Dos actores espléndidos que demuestran la tensión y el coraje de aquella época.