'De Quijotes y Semillas' se podrá ver en septiembre en la localidad asturiana de Castropol

'De Quijotes y Semillas' se podrá ver en septiembre en la localidad asturiana de Castropol

La película DE QUIJOTES Y SEMILLASde Patxi Uriz (Premio Goya al Mejor cortometraje documental por Hijos de la Tierray Jordi Matas realiza este verano su particular Vuelta Ciclista a España. Esta roadmovie  que lleva a Santi Cordón y Alberto Marín desde Navarra a Andalucía a lomos de su ‘verducleta’ ha participado en Países Bajos en el ciclo “Cinema y ciclismo”. Dedicado a los amantes del séptimo arte y de la bicicleta, este ciclo está organizado por el Instituto Cervantes de Utrecht y Chassé Cinema de Breda durante los meses de julio y agosto. DE QUIJOTES Y SEMILLAS se proyectó en dos sesiones, el 7 de julio y el 15 de agosto, en la ciudad holandesa, donde el pasado 19 de agosto arrancó la  77ª edición de la Vuelta a España.

Y de la misma forma que la ronda ciclista, la ‘verducleta’ rueda ahora por tierras ibéricas camino a Asturias,donde el 22 de septiembre se podrá ver en la localidad de Castropol, en el marco de la feria EO Alimentacon la que se pretende contribuir a la transición hacia una sistema alimentario más sostenible en el territorio, facilitando así la diversificación de los sistemas alimentarios en este territorio y la autosuficiencia, a través de la participación de la sociedad en el desarrollo colectivo de un plan agroalimentario sostenible y en el desarrollo inicial de las acciones derivadas del plan.

Estas proyecciones tienen lugar tras haber participado en la XXI edición del festival Biosegura “Cine, Medio Ambiente y Mundo Rural”celebrada en la localidad andaluza de Beas de Segura (Jaén) del 9 al 12 de junio y tras los pases del film en San Sebastián y Rentería (II Muestra de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa); Zaragoza (15 edición de ECOZINE Film Festival); Tafalla; La Almunia de Doña Godina (ciclo Lecturas en flor);Pamplona (ciclo Cine y agroecología); y Vitoria-Gasteiz (18ª muestra de SUNCINE – Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente). 

La película DE QUIJOTES Y SEMILLAS cierra la trilogía TOMA TIERRA, integrada también por Hijos de la tierra (2016) y Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza (2020). Se trata de tres documentales imprescindibles para ahondar en conceptos como el respeto y la vinculación con la Madre Tierra, imprescindibles para la salud y el bienestar de todos los seres vivos. Tres filmes producidos por Patxi Uriz que abordan el inmenso valor de la sabiduría popular y la relación entre la humanidad y la tierra. Las tres obras se acercan de una manera sensible a la necesidad de mantener viva una cultura minoritaria.

El origen de DE QUIJOTES Y SEMILLAS se remonta a la presentación en el Festival de Málaga del largometraje documental Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza, protagonizado por el cocinero Santi Cordón y dirigido por Patxi Uriz. Rodada entre febrero y diciembre de 2020 en localidades de la España vaciada de Aragón, Castilla la Mancha y Andalucía, esta película es una roadmovieprotagonizada por el cocinero navarro Santi Cordón y su amigo el permacultor malagueño Alberto Marín. Ambos recorren a lomos de la ‘verducleta’ los cerca de 1.000 km que separan Tudela y Málaga, acompañados por una furgoneta donde viajan los codirectores, Patxi Uriz y Jordi Matas. Una ruta emprendida con el compromiso de unir Norte y Sur sin utilizar dinero, aceptando ayuda solo en forma de alimento y alojamiento, y utilizando semillas como moneda de cambio para fomentar la soberanía alimentaria y animar a la gente a cultivar sus propias hortalizas.

Tras completarse el montaje y la posproducción entre enero y abril de 2021, la película participa en la 24.ª edición Festival de Málaga, donde recibe dos galardones: la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje Cinema Cocina 2021 y el Premio Especial del Público al Mejor Largometraje Cinema Cocina 2021. Además, el film ha sido seleccionado en la 66.ª Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la sección Cine & Cambio Climático, donde ha competido por la Espiga Verde.

Escrita y dirigida por Patxi Uriz y Jordi Matas, con dirección de fotografía a cargo de Patxi Uriz, la película cuenta con un reparto formado por Santi Cordón y Alberto Marín. Jordi Matas se encarga del montaje. Danel Ciáurriz y TransPerfect Studios son los responsables del sonido. Carlos Soto Alberto García firman la música. Patxi Uriz, Santi Cordón y Jazmin Lewis forman el equipo de producción. DE QUIJOTES Y SEMILLAS es una producción de Ultreia Films.

SINOPSIS


El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en ‘verducleta’ desde su Tudela natal hasta el Festival de Málaga, para presentar un documental sobre los últimos hortelanos. En este viaje sostenible de 900 kilómetros le acompaña el permacultor malagueño Alberto Marín. Fruto de este periplo surge una jocosa roadmovie en la que sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín. Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción.