Joseba Usabiaga: "Es imposible dejar de lado las raíces"

Joseba Usabiaga: "Es imposible dejar de lado las raíces"

Hablamos con el protagonista de ‘El Vasco’, película dirigida por Jabi Elortegi, rodada entre Bermeo y Argentina, protagonizada por Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Itziar Aizpuru, Inés Efrón y Laura Oliva.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrena EL VASCO este jueves 6 de octubre. La película se presentó en la 70ª edición del Festival Internacional del Cine de San Sebastián, donde inauguró la Sección Zinemira.


Dirigida por el vizcaíno Jabi Elortegi, segundo largometraje tras su debut en 2009 con “Zorion Perfektua”, esta coproducción vasco-argentina está protagonizada por Joseba Usabiaga (“Handia”), Itziar Aizpuru (“Loreak”), Eduardo Blanco (“El hijo de la novia”, “El mismo amor, la misma lluvia”), Inés Efrón (“Amorosa soledad”, “XXY”), Laura Oliva y cuenta con la colaboración especial de Itziar ItuñoFernando Velázquez es el responsable de la banda sonora.  

EL VASCO es una película que trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ellas los descendientes vascos de la emigración, pero que al mismo tiempo es un tema universal y fácilmente reconocible en todo el mundo. 


Sinopsis

Mikel, tras una ruptura amorosa y en el paro, está harto de su vida en el País Vasco. Necesita cambiar de aires, por lo que acepta la invitación de un pariente lejano, con el que sólo ha tenido contacto por redes sociales, para ir a Argentina a trabajar en la empresa que este está montando.  Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su familiar no tiene nada que ofrecerle. Para su sorpresa, el pueblo está habitado principalmente por descendientes vascos que no han pisado la tierra de sus antepasados, pero viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada. Ni diez mil kilómetros lo han alejado de su casa.