La segunda edición de Iberseries & Platino Industria pone el foco en el español como lengua vehicular de la ficción y el entretenimiento audiovisual

La segunda edición de Iberseries & Platino Industria pone el foco en el español como lengua vehicular de la ficción y el entretenimiento audiovisual

Las grandes plataformas internacionales han presentado sus próximas novedades, destacando historias locales de Iberoamérica con contenido global y la importancia de la calidad y el talento. Se han estrenado largometrajes de ficción y documental en búsqueda de distribución, agentes de ventas y compradores en el mercado internacional.

El evento ha sido durante cuatro días punto de convergencia para las empresas, profesionales e instituciones que conforman el tejido cinematográfico y audiovisual iberoamericano. Un lugar para el encuentro con el fin de crear sinergias y nuevas oportunidades de negocio. Las empresas e instituciones dedicadas al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual también han tenido su espacio en el área de mercado y networking de Matadero Madrid.

Iberseries & Platino Industria ha resaltado el valor de un nuevo modelo de financiación, público y privado, para hacer más sostenible al sector, y ha analizado cuáles son las oportunidades que se presentan, cómo debería ser el sector creativo y cultural en los próximos años, cuáles son los recursos necesarios para dicha evolución y cómo se va a financiar esta transformación, con especial acento en la relación entre el deporte y el audiovisual.

Fueron diversas las mesas en las que se ahondó en el alcance de los más de 600 millones de personas en el mundo que hablan español y en la medida que la industria iberoamericana se fortalezca, se nutra y crezca unida, este idioma tiene futuro como lengua transmisora de los contenidos audiovisuales porque, además, en la región hay historias muy orgánicas.

“Ya es hora de ver la industria iberoamericana y por eso saludo el esfuerzo de Iberseries & Platino Industria para conquistar al mundo”, enfatizó el mexicano Epigmenio Ibarra, General Manager deArgos Media Groupen el panel “Talento en la frontera: Global Spanish Content”.

En el encuentro “Latitudes y geografías que han impactado al audiovisual”, el director de Inversiones y Asociaciones Estratégicas de Spcine de Brasil, Luiz Toledo, abordó la gran oportunidad que refiere el mercado audiovisual en español y portugués, un gran territorio de 680 millones de personas y llamó a hacer “un trabajo de promoción de nuestras historias”. No obstante, Toledo hizo una llamada de atención sobre la propiedad intelectual en plataformas, ahora interesadas en hacer globales historias locales de Iberoamérica. “Hay que poner mucha atención a los contenidos originales de intercambio por las plataformas”, remarcó. 

Grandes plataformas internacionales presentan sus estrenos con historias de Iberoamérica con contenido global y dando mucha relevancia a la calidad   

Representantes de grandes plataformas internacionales como Amazon Prime Video, HBO MAX y The Walt Disney Company Latinoamérica, presentaron sus estrenos resaltando las historias locales de Iberoamérica con contenido global. Todos coincidieron que la calidad es el objetivo principal de sus producciones.

El mexicano Leonardo Zimbrón, Head of Local Movie Originals, Spanish Speaking Latam de Amazon Studios, participó en uno de los Keynotes de Negocio e Innovación y expuso que dentro de la maquinaria que busca exponer correctamente cada una de las películas que produce, Amazon prioriza la calidad, la audiencia, cómo es el público y qué es lo que quiere ver, para recuperar la inversión realizada. Explicó que la estrategia de Amazon Prime Video está enfocada en ampliar la oferta de contenidos y eso incluye ofrecer más y mejores películas. “Las películas están regresando a un lugar importante dentro de la oferta de entretenimiento para la gente; hubo un boom de las series, pero ahora las películas están retornando a un espacio y creo que hay historias que se cuentan de mejor forma si son películas”.

Marcelo Tamburri, Head of Scripted Content Development de HBO MAX Latin America, aseguró que “para nosotros el norte lo tiene la calidad de la historia, lo entrañable de los personajes, el desarrollo firme y consistente del arco de la historia”. El argentino manifestó que se requiere un trabajo muy completo a la hora de tomar un desarrollo y encontrar este tipo de historia donde quiera que estemos.

En Capítulo UNO de Iberscreenings hubo proyecciones del primer capítulo de series de ficción y docuseries de Latinoamérica y de España, previa a su emisión en plataforma o cadena de televisión, de Apagón (Movistar Plus+), El encargado (Star Original Productions / The Walt Disney Company Latin America), El Presidente S2 (Prime Video Latam), Limbo (Star Original Productions / The Walt Disney Company Latin America) y Osel (HBO Max EMEA).
 
Iberscreenings asimismo albergó Próximamente, con visionados de primeras imágenes y material inédito de series de ficción, docuseries y series de animación de HBO Max Latam, HBO Max EMEA, The Walt Disney Company Latin America, Paramount y Atresmedia, como avance de los estrenos más significativos de producción original de Latinoamérica y de España.
 
En Segunda Ventana de Iberscreenings, mercado de compra venta de series de ficción, docuseries, y animación de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, habladas en español y portugués, exhibieron contenido como distribuidoras 3C Films, Atresmedia, Banijay Rights, Beta Film, EO Media Distribution, Fremantle, Globo International Distribution, Kapow, Mega Global Entertainment (MGE), Movistar Plus+ International, Paramount Global Distributions, Portocabo, RTVE y Televisa/Univisión.
 
Enmarcados en la sección Screenings Platino Cine, se presentaron los largometrajes Benedetti, 60 años con Luz (Uruguay), Latido (México), Cuando duerme conmigo (México), Crossroads, el viaje circular de Boa Mistura (España), La Pecera (Puerto Rico, España) y La laguna rosa (México).

Iberseries & Platino Industria acentuó la relación entre el deporte y el audiovisual y las historias que hay que contar sobre la actividad deportiva
 Con dos sesiones, “El deporte y el audiovisual: una fórmula de éxito” y “La industria del audiovisual y el deporte: Historias que contar”, la segunda edición de Iberseries & Platino Industria subrayó la relación que hay en las producciones y la actividad deportiva.  
En la primera mesa, que contó con la participación de Federico Durán (Rhayuela Films), Marcelo Tamburri (HBO Max Latin America) y de Vanessa Velázquez (Spring Media) se destacó el papel de la mujer en el deporte como portada, primera página y titular del escenario audiovisual, siendo ya un reclamo inevitable e inagotable, detrás y delante de la cámara. Hay un creciente interés por lo que son en su modalidad deportiva y sobre todo por saber cómo llegaron hasta ahí.

El segundo panel puso la mirada en las historias de los protagonistas del deporte y qué es lo que ocurre justo cuando se apagan las luces de los estadios y pabellones. Ignacio Fernández-Vega, director de Deportes de Movistar+, expuso que “todos los jueves emitimos un informe con deporte masculino y femenino, no solo de la competición, sino con las historias de los deportistas que están involucrados, es un trabajo muy artesanal y buscamos que nos revele algo nuevo, algo que nos emocione y aporte novedad”.

Expertos hablan en Iberseries & Platino Industria de la importancia de un nuevo modelo de financiación, público y privado, para hacer más sostenible al sector
En la nueva Europa en la que la cultura y la creatividad se tornan como un sector estratégico, especialistas en la materia analizaron cuáles son las nuevas oportunidades que se presentan, cómo debería ser el sector creativo y cultural en los próximos años, de forma particular el sector audiovisual y, sobre todo, cuáles son los recursos necesarios para dicha evolución y cómo se va a financiar esta transformación.

Mehjabeen Patrick, de EIT Culture & Creativity CFO, de Reino Unido, resaltó en la mesa “La nueva financiación del sector audiovisual en Europa” que “estamos trabajando bajo la premisa que la creatividad puede cargar el espacio cultural y social para Europa y dar apoyo a la cohesión social, a una Europa libre de carbono y  con ello, ayudar al bienestar”. Consideró que, en comparación con el mundo, la creatividad en Europa “está mucho más allá de lo que hubiera podido ver en mi vida”, en Estados Unidos se pone mucha atención en el dinero, “pero la riqueza de ideas que salen de Europa no tiene parangón, es una de las regiones más creativas de todo el mundo”.

Iberseries & Platino Industria finalizó el viernes 30 de septiembre con la presentación de la X edición de los Premios PLATINO, que tendrá lugar en Madrid el 22 de abril de 2023; la entrega del Premio Pez Dorado de Punta Fina Factoría de Contenidos al mejor proyecto de desarrollo para “Cuando no esté”, de la española Sara Bamba Alía; el anuncio del proyecto argentino “Frágiles” (StoryLab) del Foro de Coproducción y Financiación de Series, seleccionado para participar en Ventana Sur; y con el cierre y clausura de las Conferencias y Keynotes.

Iberseries & Platino Industria está impulsado y organizado por EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo de FIPCAAyuntamiento de MadridComunidad de MadridICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte; y el patrocinio de Madrid Film OfficeFilm Madridy Spain Film Commission.