'REC: Terror sin Pausa': 15 años de amor por el género a través de una gran historia de amistad

'REC: Terror sin Pausa': 15 años de amor por el género a través de una gran historia de amistad

4 Butacas de 5

Hace quince años nuestra respiración se encogía peldaño a peldaño mientras que Manuela Velasco trataba de huir del pánico y el terror de un bloque de viviendas. Aquella actriz que venía de presentar el espacio musical Del 40 al 1, nos llevaba al éxtasis del pavor a través de ‘REC’, película ideada y dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Aquel ‘dúo dinámico’ celebra los quince años de amor al género del horror mediante una película documental que aborda una de las sagas más rentables del cine patrio, con tres secuelas posteriores, un remake americano y que cuenta con centenares de fans.

‘Rec: Terror sin Pausa’ es el largometraje documental dirigido por Diego López-Fernández, un homenaje sobre aquella mítica película del 2007 y que es el retrato de la firme amistad que mantienen los dos cineastas junto a la gran familia que se creó en aquel rodaje.

El trabajo aborda desde todas las perspectivas posibles la manera en la que se fecundó la idea, la forma en la que expusieron la idea a los productores (Carlos Fernández, Julio Fernández y Beto Marini) y distribuidora (Filmax), además de mostrarnos algunas escenas inéditas, cambios de guion que a más de uno le sorprenderán y varios secretos excepcionales como la creación de la famosa ‘Niña de Medeiros’.

El documental aborda a través de los testimonios de Paco Plaza y Jaume Balagueró entre otros, todo el sin fin de odiseas que vivieron durante el rodaje, el proceso de maquillaje, preparación de escenas y la frustración profesional cuando a veces no salían las cosas como se esperaban; a pesar de todo lo que conlleva el proceso de creación de una película, ofrece lo más importante: después de quince años el amor a la saga sigue vigente.

El director nos introduce en el mismo edificio en el que se rodó aquel reportaje terrorífico, un lugar en el que durante una noche, se conocerían las tareas que desempeñan los bomberos de Barcelona. Un aviso en un edificio, terminaría por convertir una incidencia ciudadana en el despertar de un terrible virus que volvía agresivos al que era mordido. Una revisión del cine zombie que hizo disfrutar a miles de personas.

‘Rec’ marcó un antes y un después en el cine terror patrio. Estrenada el 23 de noviembre de 2007, fue una apuesta de los productores Julio Fernández, Carlos Fernández y Beto Marini, que tras reunirse con los dos cineastas y explicarles el proyecto, se convirtió en uno de los largometrajes más exitosos del año además de ser un hito para los amantes del género. Éxito de crítica y público, el largometraje recogió numerosos premios y además de contar con tres secuelas, se llevó a cabo un remake estadounidense.

A través del documental, el espectador descubrirá las diferentes áreas de todo el rodaje: producción, maquillaje, fotografía, dirección de arte…además de sorprendernos con todo el proceso de transformación que se llevó a cabo con la figura de Javier Botet. Además, los testimonios de Julio Fernández, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alberto Marini, Pablo Rosso, Teresa Gefaell, Oriol Maymó, David Ambit, Manuela Velasco, Javier Botet, Carlos Lasarte, Ferran Terraza, Ángel Sala, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Cladera o Koldo Serra le dan al trabajo documental un impulso mucho más explicativo y profundo, sirviendo como un fantástico epílogo a lo que ha sido una de las sagas más importantes del cine de terror nacional.

Un trabajo documental con el que aprender los secretos del cine y la pasión que mueve a los creadores de ficción.