'Unicorn Wars': el adoctrinamiento de la inocencia

'Unicorn Wars': el adoctrinamiento de la inocencia

5 Butacas de 5

Nadie está a salvo de la guerra. Nadie es libre en una sociedad en la que la inocencia se ve corrompida por las fauces del adoctrinamiento y los poderes de odio sobre el amor. Nadie, ni siquiera las criaturas más nobles.

Unicorn Wars’ es el vivo retrato de la melancolía por la animación y el deseo de abrir caminos más profundos a través de ella. Son los trazos llenos de color y vida que penetran en la conciencia humana para criticar el discurso de los grandes poderes, del uso de ellos sobre la inocencia y el odio que se vierte ante el desconocimiento.

Alberto Vázquez esboza las emociones que respiran los monstruos de la sociedad en un cuento tenebroso y luminoso, lleno de amor, vida, tristeza y dolor…mucho dolor como el de las víctimas que caen en los diferentes conflictos bélicos. Aquí no hay humanos, pero como si los hubiera.

La animación modifica a los seres de carne hueso en una batalla entre ositos y unicornios hilvanando un relato en el que la liturgia sobre la muerte, el pisotear al débil y la muerte son los principales valores que han de prevalecer: “Unicornio bueno, unicornio muerto”.

El largometraje es un relato único en su especie. Una película que trasciende a través de la luz y el color, en un panegírico terrorífico acerca de la creación del pavor, del mal en el mundo y las consecuencias de devorar la inocencia, en este caso de los ositos. Aquí no existe la comedia ni las pinceladas nobles que la animación tiende a dibujar. Es género de adultos, profundo, para debatir en duelo con nosotros mismos y darnos cuenta de que somos seres manipulados por los poderes fácticos.

Religión, humanidad, guerra, la película es cruda y cruel, amorosa y melancólica pero tan cuidada y meticulosa que se convierte en una lección de ética para el mundo. Con claros referentes cinematográficos a películas bélicas como ‘La Chaqueta Metálica’, ‘Platoon’ y el implacable ‘Rambo’ entre otros, su discurso es claro como el noble abrazo de los hermanos protagonistas.

‘Unicorn Wars’ es la dolorosa pesadilla de la guerra y la destrucción del mundo. Ejecutada de manera brillante es un impresionante ejercicio de profundidad animada y moralidad. Se sufre viéndola y es amada al sentirla. Una obra impresionante que deja en evidencia la estúpida crueldad del ser humano