'Peter Von Kant': una historia de amor, dependencia y toxicidad

'Peter Von Kant': una historia de amor, dependencia y toxicidad

3’5 Butacas de 5

François Ozon presenta esta adaptación libre de ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ dirigida por Rainer Werner Fassbinder en 1972. En esta nueva versión, se explora la relación de dependencia en una relación amorosa, pero también la toxicidad en una dinámica que no deja muy claro si de verdad es amor o en realidad es interés.

Peter Von Kant es un conocido director de cine, que vive con su asistente Karl, a quien maltrata y humilla constantemente. Sidonie, su amiga y musa durante años, le presenta a Amir, un atractivo joven que enseguida cautiva a Peter. Como Amir tiene pocos recursos, el director le ofrece quedarse en su casa e introducirle en el mundo del cine para tener un futuro. La relación funciona hasta que Amir empieza a tener éxito. Entonces, rompe con Peter y le deja solo, sumiendo al director en un estado de tristeza y desesperación del que no sabe si saldrá.

Desde el principio de la película se muestra perfectamente la dinámica en las distintas relaciones que tiene Peter con el resto de personajes, que al final es en lo que se basa la historia. Con una simple conversación con su madre o con lo poco que habla de su hija, deja muy claro dónde están sus prioridades. La relación con Amir es muy interesante y, desde su inicio, nada recomendable. Es previsible que el joven se va a aprovechar de Peter, pero es interesante ver cómo va cambiando la relación y quién depende de quién en cada momento. Además, aparentemente de fondo, tenemos la relación entre Peter y Karl, una relación de maltarto y humillación constante hacia el asistente, que, sorprendentemente, tiene una presencia constante en todas las escenas y es más protagonista de lo que aparenta.

La actuación de Denis Menochet como Peter es cautivadora, mostrando en cada momento facetas tan distintas del personaje, desde poder y dominancia a una enorme vulnerabilidad. Completan el reparto Khalil Ben Gharbia como Amir, Isabelle Adjani como Sidonie, Stefan Crepon interpretando a Karl y Aminthe Audiard y Hanna Schygulla como la hija y la madre de Peter.

‘Peter Von Kant’ es una crítica hacia las celebridades y su forma de establecer o romper vínculos. Una visión distinta sobre el amor, la sexualidad y la soledad, todo mezclado, para darle a la obra una sensibilidad que no se adapta mucho a la historia. Es una muestra de lo complicados que son los sentimientos y las relaciones humanas, y más cuando hay otros intereses implicados.