Crónicas desde Sitges: ¡Más cine de terror!

Crónicas desde Sitges: ¡Más cine de terror!

En esta segunda etapa del festival, dentro de su recta final y a pocas películas de acabar, estos días me he topado con piezas realmente sorprendentes y que se han catapultado fácilmente en mi top de imprescindibles del género y, con toda sinceridad, obras que me han hecho sufrir (no en el buen sentido) cada segundo que pasaba.

Resolvamos el misterio de cuáles han sido mis impresiones en estos días:

UNICORN WARS

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico.

Una guerra entre ositos de peluche y unicornios que acaba con un discurso acerca de la condición humana, la religión y los traumas. Una gamberrada absoluta, con una animación impecable, que en lo personal siento que hubiese agradecido una duración más corta e ir directa a las cuestiones principales. Además, me es imposible no compararla con Psiconautas y quizás eso le hace flaco favor. Aún con eso un imprescindible de la animación.

SPEAK NO EVIL

Dos familias se conocen durante las vacaciones y deciden pasar los últimos días del verano juntos, pero poco a poco las cosas se tornarán más incómodas y descubrirán que su idílico verano es ahora una pesadilla.

Le habían dado tanto bombo y de verdad deseaba que me gustase, pero más allá del ambiente y una de las muertes, es más de lo mismo. Siento ser yo quién lo diga, pero el autoproclamado título de la película danesa más perturbadora, le queda grande y no solo por la filmografía de Lars Von Trier sino porque el año pasado se estrenó en las mismas salas de sitges “Coming home in the dark” una película sumamente parecida, que también toma el testigo de “Funny games” y que, en mi opinión, resuelve y ejecuta aspectos con una mayor solidez y personalidad que Speak no Evil.

Con ello no digo que sea una mala película ni mucho menos, ¿perturbadora? Sí. ¿La película danesa MÁS perturbadora? Ni por asomo.

ENYS MEN

En una misteriosa y desierta isla, una mujer deberá hacer frente a los demonios de su pasado, mientras estudia la vegetación e intenta no caer en el pozo de la locura.

Se perfectamente que pueden caerme palos y que el problema lo tenga yo, pero en lo personal, Enys Man, es una película pretenciosa, lenta y soporífera, que intenta enrevesar demás una historia de pérdida y aislamiento más de la cuenta para tildarse de cine de “autor” o “experimental” pero que lo único que consigue es ser una mala broma, aunque del género “personaje aislado en una isla cerca de un faro” no es lo peor que se ha visto en este festival…

En mi opinión, espero olvidarla pronto, pero juzguen ustedes mismos y de verdad, ojalá les encante.

NIGHTSIREN

Una chica vuelve a su pueblo para arreglar los papeles de la herencia, pero pronto su paso y las supersticiones del pueblo harán que los ignorantes hombres que habitan el pueblo empiezan a acosarla.

Una propuesta personal y fresca sobre el típico relato de brujas, que va deshinchando poco a poco y que en mi opinión tiene un abrupto y fallido desenlace, pero hay que reconocer que la cinta atrapa por sus personajes e historia y que el inicio del film, así como su mitología propia son excelentes.

SHEPHERD

Eric se aísla en para olvidar los recuerdos de su mujer tras su muerte, pero pronto este retiro se convertirá en una cárcel personal de locura de la que le será imposible escapar.

Al ver de “Enys Men” pensé una película con la que no he conectado, pero aun así entiendo que tenga su propio público, al contrario que Shepherd, lo siento y es muy difícil sacar de mí una reseña en la que no recomiendo una película, pero de verdad, es lo peor que he visto en muchísimo tiempo, es insufrible. Un personaje con la expresividad de un tablón de madera que se pasea sin hacer absolutamente nada por una isla desierta durante dos horas en una extraña mezcla entre “El Faro” y “El Joker” pero sin ofrecer ninguna reflexión.

No haré más sangre de esta película, pero de verdad si podéis no acercaros a ella os habré ahorrado un preciado tiempo de vuestra vida.

PROJECT WOLF HUNTING

Un peligroso grupo de delincuentes coreanos es trasladado en un buque de carga desde Filipinas, lo escoltan 23 policías, el barco se convierte en una cárcel flotante, con lo que los detectives no cuentan es con un inesperado motín, pero lo que nadie esperaba era el despertar de un pasajero extra, que le pondrá la misión difícil a todos.

Una de las películas más “sitgeras” que podemos encontrar, toneladas de litros de sangre falsa y acción sin parar, pero no necesita nada más. En su simpleza argumental reside la magia para crear una película fácil para el espectador y altamente disfrutable. Para una tarde loca con ese amigo o amiga fan de la serie B, este es un visionado o-b-l-i-g-a-t-o-r-i-o.

Y por su final, estoy sinceramente deseando la segunda parte.

SISU

Un ex-soldado encuentra oro en el desierto de Laponia, cuando regresa a la ciudad un grupo de nazis intentarán robárselo y ese será su primer error…

Este film que oscila entre el western y el cine bélico, nos presenta uno de esos personajes a los que ya estamos acostumbrados, un “hombre del saco”, un soldado de sangre fría y templanza de hierro que desempeña su arte de forma precisa y mortal, esta película es como si un dentista usará dinamita para sacarte un diente.

Atrevida, loca, épica y con un formato 2:35 precioso, simple, directa y sólida. Una total sorpresa con la que no pudimos dejar de disfrutar y aplaudir.

VIEJOS

Tras el suicido de su mujer Manuel, se muda a casa de su hijo, estos no tardan en descubrir que Manuel, está más raro de lo habitual, pero parece ser algo que afecta a todas las personas mayores, algo que va más allá de estrés o la edad, algo perturbador.

Sus directores ya me encantaron en la desenfadada pero magnífica película anterior “La Pasajera” y en lo personal lo han vuelta hacer con “Viejos” esta vez, un terror mucho más perturbador y puro en torno a la vejez en una ciencia ficción lovecraftiana muy acertada que ofrece como digo imágenes y momentos realmente incómodos y que no se pueden perder.

PEARL

Atrapada en la graja, Pearl, hace de enfermera de su padre bajo la exigente mirada de su madre que le prohíbe vivir su vida y cumplir sus deseaos de ser actriz.

Junto a “Mantícora” y “Los cinco diablos”, la precuela de “X” de la mano de Ti West, es una auténtica barbaridad, un film clásico con un lenguaje excelente en una historia brillante con una puesta en escena inmejorable, vamos una obra sin igual dentro del género, que tiene, en mi opinión, de los mejores planos finales y actuaciones no solo del género si no del cine actual. Una obra perfecta, con la que uno sólo puede más que enmudecer y volver a creer en la sangre fresca que aporta estas nuevas promesas del cine. Un clásico moderno.

HALLOWEEN ENDS

Cuatro años después del incidente de Halloween Kills, Laurie se encuentra escribiendo sus memorias e intentando rehacer su vida desde cero con su nieta, pero el recuerdo de Michael y su presencia no la dejarán seguir con su paz.

Broche de oro para una saga que ha dado muchos altibajos, pero que ha encontrado en esta trilogía el final que merecía, una película fresca, consciente de los monstruos del presente y de los del pasado, en un relato actualizado que nos da un cierre perfecto, en mi opinión para la leyenda de Michael Myers, película que se disfruta mucho más como saga que como film independiente, pero que tiene todos los ingredientes para que los fans la adoran.

Una sorprendente y estimulante parada final.

La Niña de la Comunión

En un pueblo de Girona, en los 80, Sara, recién llegada junto a su amiga Rebe empiezan a sufrir la visita de un ente paranormal y descubrirán que no son las primeras en sufrir esta maldición.

Pues junto a “Cerdita” o “¡García!” Otra producción de género en este país demuestra que no tenemos nada que envidiar al resto de producciones internacionales que copan nuestras salas de cine, cintas que tienen un valor propio por lo que significa en nuestra industria.

En “La niña de la comunión” nos encontramos una película sin sorpresa, que usa claras reglas del género y que no pretende innovar pero que está ejecutada con tanta solidez que los amantes de la saga Warren o aquellos que busquen un relato de fantasmas, disfrutarán enormemente.