'Los Cinco Diablos': Una película enorme

'Los Cinco Diablos': Una película enorme

4’5 Butacas de 5

Bendita sorpresa la de encontrarme casi por casualidad con este film en Sitges, qué inmensa maravilla acercarme a Léa Mysus con total desconocimiento para poder sorprenderme y emocionarme en esta maravillosa cinta.

 Si bien su historia de carácter social es cercana y realista plantea una particularidad y es que nos habla de Vicky, una niña muy peculiar, que tiene el don de transportarse a los recuerdos a través del olor.

Cuando su tía Julia llega, Vicky empezará a descubrir los secretos de su familia a través de estos viajes para averiguar el motivo de la tensa relación entre su madre y su tía.

Una propuesta diferente que tiene como eje central las paradojas temporales y que nos muestra, de momento, el lado más sensible de este universo, a través de un amor imposible que perdura en el tiempo de la mano de una sencilla reflexión: “Donde hubo fuego cenizas quedan”.

Quizás sea por mi amor incondicional a Céline Sciamma y a su particular manera de retratar los íntimos y secretos mundos que nos rodean con una sensibilidad, realismo y precisión, como un bisturí que nos abre en canal.

Veo en Los cinco diablos de Léa Mysius la misma solidez, un relato que no necesita más de lo que ya tiene porque todo está perfectamente escogido y que guarda entre sus pequeños detalles grandes trazos de lo que es una dirección concienzuda del tratamiento de la imagen, de la puesta en escena, de los movimientos de cámara, de todo.

Dejando atrás las comparaciones, es una película única, una gran obra que seguramente se convierta en las mejores del año. Con un reparto que es una auténtica maravilla, destacando que, Adèle Exarchopoulos está perfecta, puedes ver en cada mirada y cada frase toda la vida del personaje, las profundas capas de su pasado y la decepción al mirar al presente.

Léa Mysus, se ha convertido, en lo personal y por derecho propio, en una directora a la que voy a seguir muy de cerca.

 Y en lo personal, me venía mal esta película por los dos días llorando que llevaba la verdad Léa, pero te perdono, porque me has regalado una de las joyas de 2022.