'Ámsterdam': una cinta de oportunidades frustradas

'Ámsterdam': una cinta de oportunidades frustradas

2’5 Butacas de 5

Ámsterdam es el último de los trabajos del director estadounidense David O. Russell, el cual algunos recuerdan por cintas como El lado bueno de las cosas o The Fighter, entre otras. La cinta aterrizará en nuestras carteleras este mismo viernes 28 de octubre.

Esta cinta de 134 minutos de duración nos narrará la historia de tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos reales que se mezclan con la ficción.

Bajo esta premisa la cinta pasará por diferentes épocas, múltiples subtramas y diferentes espacios, que no serán suficientes para dotar a la película de suficiente dinamismo. Y no existe ningún problema porque una cinta no tenga un ritmo dinámico, pero sí porque no lo tenga cuando trata de intentarlo.

La película cuenta con la interpretación de Christian Bale como el Dr. Burt Berendsen; Harold Woodman, su anteriormente compañero de guerra y posteriormente amigo de por vida quien es interpretado por John David Washington; y, por último, conformando el trío de amigos protagonistas, Valerie Voze, una energética enfermera que les asistió durante la guerra, interpretada por Margot Robbie. Además de estas tres figuras principales, la película cuenta con las apariciones de Anya Taylor-Joy, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift, y Rami Malek, entre otros. Todos ellos cumplen sin lograr sacar nada más, un frustrante resultado teniendo en cuenta la talla del plantel.

Y es que con todas estas personalidades en un relato de estas características la película apuntaba a un destino mucho más prometedor del que alcanza. Una película de idas y venidas que no termina de encontrar su lugar, no da con su tono, ni con su ritmo, teniendo pequeños delirios que parecen tornarse en oportunidades perdidas.

En conclusión, Ámsterdam es una de esas películas a las que se la ven las costuras, una mezcla confusa de muchos géneros que no logra explotar del todo su potencial. Quizá lo mejor de la película son, como la propia cinta declara, esa amistad en Amsterdam y el recuerdo que siempre quedará de ella.