'Noche de Paz': ¡Jo, Jo, jo… der!

'Noche de Paz': ¡Jo, Jo, jo… der!

4 Butacas de 5

¿Fuiste de los que en el comienzo de ‘Los Fantasmas Atacan al Jefe’ (Scrooged) pensaste que por qué no hacían de verdad ese especial de navidad que Bill Murray quería llevar a cabo?

Te va a flipar esta película.

¿Eres fan de la saga ‘Jungla de Cristal’ y te encantaría tener una camiseta que diga “Now  I have a machine gun ho ho ho”?

Te va a flipar esta película.

Es más, ni camuflan los homenajes, mencionando dicha película como regalo que lleva el propio Santa en su saco o, incluso, llamando al primer policía-seguridad negro que vemos en la película Al. ¿Casualidad? No lo creo.

¿Llevas toda tu vida deseando que hicieran un ‘Solo en Casa’ bizarro y hardcore que les diera verdadera estopa a los malos?

Eso ya te lo dio ‘Nadie’, de Ilya Naishuller, pero también te va encantar esta película.

Con la diferencia de que aquí, como ya he mencionado, no se esconden del obvio homenaje.

¿Te gustó ese punto cínico, desencantado de estas festividades y de lengua mordaz de ‘Bad Santa’ ?

Te va a flipar esta película.

¿Te gusta que al prota le den de hostias mientras reparte estopa a partes iguales, humanizándolo, aunque parezca inmortal, o sea… ‘John Wick’?

Te va a flipar esta película.

En definitiva, no siendo baladí este recorrido que he citado… ¿te da exactamente igual que una película se ría de sí misma sin complejos y admita sin pudor todas y cada una de las referencias de las que tira?

Pues si te molan dichas referencias y esta navidad te quieres ir al cine con los colegas a reíros un rato y disfrutar con unas buenas palomitas, sencillamente “VIOLENT NIGHT” o “NOCHE DE PAZ” (como aquí la han llamado cargándose una vez más el juego de palabras) es tu peli.

Ciertamente le sobran minutos a dolor. Los momentos más naifs a veces te hacen dudar si están puestos para que te rías o verdaderamente pretenden apelar a algo parecido a la sensibilidad que uno lleva dentro.

Eso hace que nunca termine de estar a caballo de ningún target muy claro.

Quiero decir, está claro que ningún niño o niña debería ver esta película y a veces parece que cae en cierta ñoñería que pretende ir dirigida al sector infantil que ha ido con su padre al cine a ver esto.

Lo cual me da miedo, porque eso querría decir que vivimos en un momento en el que un padre o madre se atreve a llevar a sus hijos a ver una peli como esta.

Si existe la lógica, no debería ser así y por tanto esas partes melosas de la pieza sobran por todos lados.

Pero cuando juega a la caricatura, sobre todo en los secundarios que forman esa familia desestructurada o cuando dibuja a esos secuestradores tan imbéciles, funciona.

Cuando tira de frases navideñas y le da la vuelta al contexto, como en el propio título original, funciona.

Cuando entra al doble pentagrama de jugar a la extrema violencia visual mientras apela al buen rollito musical navideño, funciona.

David Harbour… FUNCIONA.

Y en general, la peli… FUNCIONA.

Mi única pena es haberla visto solo. Sin duda, es la peli perfecta para ir a ver con los colegas… después de unos vinos, eso sí.

¡Feliz navidad cabro…!