'Ruido de Fondo': Un costumbrista y actual retrato

'Ruido de Fondo': Un costumbrista y actual retrato

3 Butacas de 5

Noah Baumbach nos sorprendió en 2019 con una propuesta insólita dentro de las producciones para plataforma como lo era ‘Marriage Story‘, una personal e universal historia del amor más crudo y real que nos ha ofrecido el drama norteamericano.

Esta vez con ‘Ruido de Fondo‘ Baumbach retrata, en un ácido relato, el día a día del norteamericano promedio.

A través de la sátira, nos acercamos a una ciudad de lo más extravagante en mitad de una catástrofe medioambiental, donde Jack (Adam Driver) y su familia, se verán envueltos pues esta nube tóxica les hará abandonar su casa y les hará conscientes de su mortalidad.

Las situaciones descabelladas no harán más que hacer que vaya aumentando la presión y el “ruido de fondo”, hasta que, como en una olla a presión, todo explote y se destape.

Destacar la valiente apuesta que plantea la película, un largometraje que otros han catalogado de “ANTINETFLIX” y con toda la razón, atrevida, audaz, y perspicaz. Una maravilla cuando parodia los círculos intelectuales y los films de catástrofes, a la que la reciente pandemia también ha influenciado. Una puesta en escena sólida y una delicia en ciertas escenas en el diseño de producción y la dirección de arte.

Pero quizás una película que por su vertiginoso ritmo avanza de una forma atropellada y no acaba de encontrar un tono que pinte de manera homogénea este film, demasiado dispersa en ciertos puntos con los que corre el riesgo de perder al espectador menos entregado.

La suerte, en parte, es que la tenemos para visionar en cines a partir del fin de semana y desde el 30 de diciembre en Netflix. Creo que podéis darle una oportunidad, pero creo, por otra parte, es una película para disfrutar en cines y que, si el ritmo de Baumbach ni su forma cinematográfica no os asusta, siempre insistiré en recomendar que vayáis al cine a verla.