'Aftersun': el descubrimiento del año

'Aftersun': el descubrimiento del año

4 Butacas de 5

Cómo materializar en palabras la intangible e inexplicable experiencia que es visionar una película como Aftersun. Cómo materializar en palabras el sentimiento nostálgico que nos inunda a los que crecimos en los años noventa veraneando entre billares, karaokes, expendedoras gashapon, máquinas recreativas de arcade, piscinas llenas de turistas ingleses y canciones de Aqua y Los del Río cuando vemos la ópera prima de Charlotte Wells. Cómo materializar en palabras lo que supone a nivel cinematográfico un debut como este en un panorama donde hasta el cine más independiente es sometido, cada año más, al encorsetamiento y a la falta de valentía por parte de unos productores que ven cómo las plataformas de streaming están ganando terreno a las salas de exhibición a pasos agigantados. Cómo materializar en palabras la grandeza artística de una actriz tan pequeña en estatura y edad como Francesca Corio, que también debuta en la gran pantalla y que nos regala uno de los personajes más hipnóticos y cautivadores del presente curso, contando este coming-of-age a través de su mirada, irradiando ternura, inocencia y naturalidad a partes iguales, haciendo que lo que ve su personaje sea lo que ve el público, que siente que, más que contemplar una película, está presenciando una experiencia vital, casi espiritual; está mirando al futuro con los ojos del pasado. Cómo materializar en palabras la montaña rusa de géneros y emociones que nos regala Wells en su primer largometraje, haciendo de lo real y lo imaginario un sitio en el que vivir felices, afligidos y melancólicos al mismo tiempo. Cómo materializar en palabras la sencillez narrativa y formal con la que cuenta este milagro del séptimo arte, logrando que cada fotograma discurra de manera natural y sin abruptos de ningún tipo, instalando al espectador en un constante estado de confortabilidad que solo se tambalea cuando las garras del presente nos despiertan del placentero recuerdo de la protagonista. Cómo materializar en palabras lo que nos hace sentir, presenciar y experimentar el que es, para quien escribe estas líneas, el descubrimiento del año. Cómo. Imposible.