'Al Descubierto': el inicio del movimiento “Me too”

'Al Descubierto': el inicio del movimiento “Me too”

3’5 Butacas de 5

Todo el mundo conoce los casos de abuso del productor de cine Harvey Weinstein, pero no todo el mundo sabrá la historia sobre cómo se destaparon. En ‘Al descubierto’ se cuenta ese proceso de investigación al estilo de ‘Spotlight’.

En 2017, Megan Twohey y Jodi Kantor, dos reporteras del New York Times, publicaron un reportaje destapando los abusos que Harvey Weinstein había cometido. Pero antes, estuvieron meses recopilando testimonios, hablando con sus víctimas e investigando hasta dónde había llegado la situación. Todo ese proceso es lo que recoge esta película, que más allá de una historia de investigación, cuenta todos los problemas que tuvieron las reporteras para conseguir sacar el artículo, las presiones, el miedo de las víctimas y la dureza de la situación.

Es esa dureza la que caracteriza la película. Lo mejor es que no muestra nada, no hay imágenes de ningún tipo de abuso, no se ve nada. Solo se escucha, que es peor. Las víctimas cuentan sus experiencias, con los detalles que cada una quiere dar, pero que los convierten en auténticas historias de terror donde “el monstruo” es ampliamente conocido por el espectador. A ese monstruo no le vemos la cara en ningún momento, aunque aparece en escena. También es a través de su voz como consigue inquietar hasta a los espectadores.

Teniendo como protagonistas a las reporteras, también se muestra cómo concilian su vida profesional y privada, y cómo les afecta a nivel personal la realización de este artículo. Sufren presiones por parte del equipo de Weinstein, no consiguen la suficiente información por parte de las víctimas y sienten que se dan una y otra vez contra un muro. Es una historia de superación también por esta parte.

Pero, a pesar de todo, la película deja buen sabor de boca. Sabemos que todo esto desencadenó el movimiento “Me too”, gracias al cual, miles de mujeres de todo el mundo denunciaron los abusos que han sufrido, haciendo que mucha gente se concienciara sobre el grave problema que esto supone para nuestra sociedad. Por ello, el final de la película es inspirador, a pesar de la dureza de la misma.