'Decision to leave': Una película para llevar en lo más profundo

'Decision to leave': Una película para llevar en lo más profundo

5 Butacas de 5

Park Chan-Wook que nos regaló hace años la increíble “Old Boy”, ahora nos trae ,20 años después, una joya de un calibre similar. Una de las mejores películas de 2022 que alberga en su interior el mejor plano de este año pasado.

Partiendo del noir más clásico nos encontramos con Hae-Joon, un detective meticuloso que investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña. La principal sospechosa es Sore, la mujer del difunto y desde ese momento Hae-Joon empezará a sentir una irremediable atracción por ella.

Una premisa simple pero que avanza poco a poco al drama y transforma al espectador. Conmovedora y sublime, emocionante y estimulante. No hablaremos de “spoilers” ni nada que preocupe a su excelente trama, tampoco la compararé con trabajos anteriores, Decision to leave es otra cosa, una inabarcable cinta llena de imperceptibles detalles que la hacen una de las más ricas del año.

Su perfecta puesta en escena se funde completamente con la historia y queda a total disposición del espectador para subrayar y enriquecer la experiencia.

Todo, absolutamente todo tiene un porqué y no puedo no dejar de recomendarla, su gran estudio y dominio no solo de los decorados y la paleta de color, como ya vimos en “Old boy”, si no, del maneja del lenguaje, de cómo articular cada movimiento, es el trabajo no solo de un artista si no de un artesano, una pieza de bisutería del más alto nivel.

La forma en la que articula el espacio fílmico, entre arriba y abajo, los momentos en los que invade el plano para hacernos partícipe de cada recuerdo. Con las incontables herramientas que posee el cine, encontrar una película que domina todos y cada uno de sus aspectos provoca en mí dos cosas, estupefacción y una profunda pena, no solo por su trama, sino, porque este tipo de cintas pueden contarse con los dedos de una mano.

Recomendada no, recomendadísima, esto no es un ejercicio de cine, es una masterclass en toda regla de cómo se hace una película.