'Café con Nominados': Pedro Díaz, director de 'La Entrega'

'Café con Nominados': Pedro Díaz, director de 'La Entrega'

El cortometraje está nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya 2023

Se confirma como uno de los cortos del año tras estar entre los 78 filmes seleccionados de los más de 6.300 trabajos presentados por 52 países en el certamen francés más importante del mundo en esta categoría

LA ENTREGA, del gallego Pedro Díaz, uno de los 78 filmes seleccionados para participar en la Sección Oficial, en el apartado de Competición Internacional, de la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se celebrará entre el  27 de enero y el 4 de febrero de 2023 en la localidad francesa. Se trata del segundo festival de cine más importante de Francia, después de Cannes, y está considerado como el evento cinematográfico mundial más importante dedicado a los cortometrajes. 


La cinta, protagonizada por Ramón Barea, ha obtenido más de una veintena de premios en sus primeros 6 meses de distribución y ha sido nominada a los próximos Premios Goya, la 37 edición, cuya gala se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en Sevilla.


Las alegrías se suceden para el equipo de LA ENTREGA, que en apenas 6 meses ha logrado posicionarse como uno de los cortometrajes del año en nuestro país. Los premios y las selecciones cosechadas en este tiempo le permitieron entrar en la preselección de los Goya y finalmente resultar uno de los 5 trabajos nominados en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Un impulso que ahora continúa cogiendo fuerza tras conocerse la noticia de que LA ENTREGA se incluye en la Competición Internacional del prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand. Como ha dado a conocer la organización del evento, esta pieza forma parte de los 78 trabajos seleccionados procedentes de 52 países de entre un total de 6.353 historias procedentes de todo el mundo. El festival francés es uno de los calificadores por la Academia de Hollywood para los Oscars y también está reconocido por la European Film Academy.


No es la primera vez que el cortometraje cosecha selecciones internacionales de calado en estos últimos meses, también ha formado parte del festival Tous Courts Aix-en-Provence y del Edmonton Film Festival – Shorts 2022 (Canadá), reconocido también por la Academia de Hollywood como uno de los festivales más importantes del mundo.
Para su director la gran acogida que está teniendo el cortometraje en apenas 6 meses de vida “es un foco de luz sobre temáticas y personajes que parecían olvidados para la sociedad.” 


Entre sus últimos reconocimientos se encuentra el Premio Especial del Jurado en el Certamen Internacional de Cortos de SoriaPor lograr que entremos en el pequeño mundo de su protagonista y que asistamos a un momento tan decisivo para él de forma casi invisible” y el Premio a Mejor Guion del mismo certamen “Por ser un guion que no se desvía de la historia principal, tiene claro el rumbo de la película, la define y la hace como es…”.


Más de una veintena de premios y más de 30 selecciones en 6 meses
En apenas seis meses desde su estreno, esta historia protagonizada por Ramón Barea (también nominado a Mejor Actor de Reparto por Cinco lobitos) ha sido seleccionada en más de una treintena de festivales y superado la veintena de galardones. Entre ellos: Premios al Mejor Cortometraje en el FICVI, en el Certamen Nacional de Cortos de Astorga, en las Xociviga 2022 y en el Certamen de Cortometrajes Roberto Chiara (Argentina); Premio Mejor Cortometraje “Mirada Joven” en el Ponferrada International Film Festival; Premio del Público en el Festival de Cans 2022, en el OUFF en Curto y en el Frame Film Festival; Mejor Cortometraje El Blog de Cine Español en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona; Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de cine de Villamayor; Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Sonseca; Tres premios en el Certamen Internacional de Cortos de Soria (Premio Especial del Jurado, Premio al Mejor Guion y Premio “Uno de los nuestros” a la Mejor Dirección), y hasta siete galardones a Mejor Actor para Ramón Barea (en Premios Fugaz, Festival de Cine de Astorga, Festival de Cine de Villamayor, Puçol XS, Semana Cine Corto de Sonseca, Octubre Corto y en el Ponferrada International Film Festival). 


La descarnada interpretación de Ramón Barea en LA ENTREGA, lo ha convertido en uno de los actores más laureados este año en el circuito de cortometrajes, donde lleva muchos años apostando por los nuevos talentos “No he hecho tantos cortos como la gente cree, pero me he enrolado en cosas que han ido muy bien. Muchos han sido óperas primas, ahí estaba yo en el primero de Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o Enrique Urbizu”, explica Barea. 
Una de esas historias que mueren tras las puertas a las que nadie llama
LA ENTREGA es la historia de Armando, un hombre de 80 años y difícil carácter que vive confinado en su casa por un desconocido trauma emocional. Su único contacto con el exterior es con el joven rider encargado de traer los pedidos que su hijo encarga desde el extranjero. El último de esos paquetes es un regalo inesperado: un ordenador portátil que Armando no sabe utilizar. Para aprender a navegar en internet no le quedará más remedio que dejar entrar al chico en su casa. Una relación complicada que le abrirá las puertas de un mundo nuevo y fascinante, pero también el reencuentro con los fantasmas de su pasado. 


De esta forma, el cortometraje nos sumerge en una historia que nos habla de salud mental, soledad endémica y brecha tecnológica. De un anciano solitario sin formación ni acceso a nuevas tecnologías que, cuando alguien se toma la molestia de enseñarle, descubre en esos medios la vacuna al aislamiento, la depresión y la desmemoria. Pero esta pieza también habla del poder transformador de los pequeños gestos, de no dejar que mueran las historias que se esconden detrás de puertas a las que nadie llama. 
Un relato agridulce sobre el aislamiento, la salud mental y la comunicación.


Detrás de LA ENTREGA está el director gallego Pedro Díaz, quien desarrolla su carrera profesional como realizador publicitario y en la plataforma televisiva Movistar+. En los últimos años ha dirigido importantes campañas para firmas como Estrella Galicia, Netflix, La Liga, Peugeot o el Banco Santander y afronta aquí su segundo cortometraje tras su anterior trabajo: Mal de Sangre (2014). Esta vez lo ha hecho escribiendo junto a Fran Carballal (A Coruña), Director de Contenido en la productora de ficción Plano a Plano y guionista de series como Luci, La Sala, Rabia, Servir y Proteger o Toy Boy


Juntos, Pedro y Fran, han dado vida al personaje protagonista del corto, Armando, quien nació de una imagen real vivenciada por Fran. Una estampa lírica y sorprendente que cobra sentido en el ultimísimo plano del cortometraje. “Para Pedro y para mí el reto estaba en construir un viaje pequeñito pero épico, amargo y divertido a la vez, que nos llevase poco a poco hacia esa imagen tan sencilla y tan potente que pone el broche final a la historia”. Pedro Díaz subraya que “La historia es una ventana abierta a un personaje aislado”. “Queríamos adentrarnos en su universo sin hacer mucho ruido, observarlo y entender a una generación que tiene mucho más que contar de lo que ellos mismos quieren mostrarle al mundo”. 
Para Ramón Barea, esta es una historia de corte humanista que nos retrotrae a esa pandemia que lo paralizó todo, generó incertidumbres y sobre todo el miedo en aquellas personas que más compañía necesitaban. “Es un hombre que vive encerrado en el miedo, que vive a ese lado de la barrera y que, finalmente, la atraviesa”. Ramón apunta que la condición de posibilidad de ese viaje es la aparición del joven rider interpretado por Ferran Vilajosana (Gente que viene y bah, Tengo ganas de ti), el único que parece preocuparse por ese anciano solitario y huraño “y que también vive su propia soledad autoimpuesta, al no ser reconocido más que como un simple repartidor”.


Carballal cree que el corto, buscando lo contrario a la grandilocuencia, habla de esa generación invisibilizada por la sociedad, esos vecinos mayores, solitarios, a los que uno saluda en el ascensor o en el supermercado, pero donde el vínculo termina en el momento que desaparecen en el umbral de sus domicilios. “Este corto propone atravesar ese umbral y descubrir que hablar con esas personas, en el peor de los casos, te lleva a conocer una historia. Y en el mejor: que acabes ayudando a una persona que lo necesita”. 


LA ENTREGA también es la historia de una canción, con voz de Zenet
El poder evocador de la música tiene un papel fundamental en este filme. A lo largo de la historia el protagonista intenta recordar con dificultad una canción que comienza a olvidar. Un recuerdo que supone el último lazo con los mejores momentos de su vida.  “La música es el motor emocional más potente del mundo”, reconoce Díaz.  La importancia narrativa de esta canción llevó al compositor de la obra, Alberto Torres (Domingo y la Niebla, Cómprame un Revólver), hasta los boleros cubanos. Para la composición de este tema original de La Entrega, Vuelve Amor, Torres se apoyó en la voz de Zenet, uno de los artistas más reconocidos del panorama musical español. “Es un cantante de una sensibilidad extrema, ha cantado mucho bolero a lo largo de su carrera y le ha dado a la canción personalidad y muchísima verdad”. Junto a Zenet participaron en la producción de la canción estrellas del latin jazz como Manuel Machado (trompetista de Chucho Valdés), y del panorama nacional como Chapo González (M-Clan) o Jacobo Naya (La M.O.D.A).