'Controverso': la emoción de la música a través de los versos

'Controverso': la emoción de la música a través de los versos

3’5 Butacas de 5

Música, versos y emociones se citan en ‘Controverso’, una película llena de notas musicales, sensaciones y de un amplio nexo entre la poesía y los diferentes estilos de la música.

Nuria Rivas Vargas explora a lo largo del largometraje, algunas de las variedades artísticas existentes como el Skone, Invert y freestyle en una road movie que cala muy a fondo a través de sus ritmos y letras.

El aterrizaje de la película se produjo en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, lugar en el que el público pudo descubrir a través de la improvisación de los versos y el habla hispana, las raíces de una música que sucumbe a través de la tradición y la modernidad del hip hop.

Los ojos de Luna son los protagonistas de una película llena de un ADN cultural de diferentes lugares. A través de testimonios como el de Alexis Díaz Pimienta, el espectador descubrirá la historia que poseen algunos rincones de España y Cuba, zonas rurales en las que la oralidad ha servido para transmitir el conocimiento, el arte y las emociones mediante cantos improvisados que hablan acerca de la realidad social, emocional y cotidiana.

Una película que llega directa al corazón, con la que no solamente aprenderemos sobre nuestra riqueza cultural, conoceremos los testimonios de primera mano de algunos artistas tan destacados como Luis Paz Esquivel “Papillo”, Ernestico Ramírez y Leanet Ulloa, “La Nena”; si bien la película no se sale de los cánones formales del largometraje documental, se mezcla con la ficción permitiendo al espectador viajar a través de los sueños e ilusiones de una directora que llega pisando fuerte.

Raperos, trovistas y artistas se dan cita en una película que no solamente abre la flor de otras disciplinas musicales, es una reflexión de cómo la historia de la música y su evolución nunca pasa de moda para las nuevas generaciones.