'As Bestas' conquista los 37 Premios Goya

'As Bestas' conquista los 37 Premios Goya

La película de Rodrigo Sorogoyen se alza con 9 galardones incluyendo el de Mejor Película y Dirección

‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez consigue 5 Premios Goya del apartado técnico

‘Cinco Lobitos’ de Alauda Ruiz de Azua se lleva a casa 3 Premios Goya; Mejor Actriz, Dirección Novel y Mejor Actriz de Reparto

Fotografía: Alberto Barrios

La 37 edición de los Premios Goya puso el broche de oro a la carrera de galardones de uno de los mejores años para el cine español. ‘Alcarrás’, ‘As Bestas’, ‘Cinco Lobitos’, ‘Modelo 77’, ‘La Maternal’, ‘Mantícora’ y ‘Un año, una noche’ entre otras, han catalogado al 2022 como un rico viñedo de proyectos cinematográficos.

 ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen fue la gran triunfadora de la noche al alzarse con 9 galardones incluyendo el de Mejor Película y Mejor Dirección. Sin duda un golpe encima de la mesa que venía demostrando desde los Premios Forqué y Medallas CEC.

El largometraje protagonizado por Denis Menochet, Luis Zahera y Diego Anido entre otros ha sido sin duda la película del año, llegando con un impulso superior al de otras propuestas. Bien es sabido que vender la piel del oso como ganadora, en este caso de oro como ‘Alcarrás’, no le ha beneficiado; tampoco el haber sido empujada a lo más alto mientras otras venían metiendo presión. A pesar de ello, a Carla Simón que le quiten lo bailado porque su película ha sido uno de los regalos del año para el espectador y cinéfilos consiguiendo el Oso de Oro en Berlín.

Fue una gala llena de emociones; sobre todo de sensibilidad y recuerdos hacia la figura de Carlos Saura que estuvo presente en todo momento sobre el escenario. Su legado, memorias y obras pertenecen a nuestra historia cultural y todos los protagonistas, sobre todo las actuaciones musicales, pusieron el foco sobre el legado del cineasta.

La actuación de Manuel Carrasco, versionando ‘Cantares’ abría una gala en la que las emociones a flor se hacían palpar. Fue Carmen Maura quien entregó el Goya de Honor a título póstumo al cineasta recordando su rodaje de ‘¡Ay Carmela!’: “Empecé a quererle sin dejar de hacerlo desde que le conocí”; resaltaba la actriz emocionada sobre el escenario.

Fueron sus hijos (Antonio y Anna) y su esposa (Eulália Ramón) los que recogieron el premio ante un público emocionado que no dejó de aplaudir en memoria del cineasta. Más de siete minutos de aplausos ininterrumpidos que fueron solamente silenciados cuando sus hijos dedicaron unas hermosas palabras en recuerdo de su padre. “Jamás dejamos de aprender de él. Fue un ejemplo para todos”.

El primer Goya de la noche fue a parar a Luis Zahera; el intérprete se alzaba con el premio a Mejor Actor de Reparto por su rol en ‘As Bestas’, dedicando su premio al equipo de la película y compañeros. Posteriormente era ‘Modelo 77′ quien se subía al carro de los galardones consiguiendo dos Goyas seguidos por los Mejores Efectos Especiales y la Mejor Peluquería – Maquillaje.

El primer galardón para ‘Cinco Lobitos’ no se hizo mucho esperar. Susi Sánchez recogía el de Mejor Actriz de Reparto agradeciendo la labor a todos los compañeros del cine: “tenemos que llegar a acuerdos de la igualdad”. Además del logrado por la intérprete, Alauda Ruiz de Azúa lograba poco después el galardón a Mejor Dirección Novel, un broche espectacular a la carrera de premios de la película de la cineasta que es una verdadera carta de amor a la maternidad.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el premio a Mejor Actor Revelación cayendo en las manos de Telmo Irureta por su interpretación en ‘La Consagración de la Primavera’. “Fernando Franco porque eres un ser maravilloso, gracias por la oportunidad que me has dado y ser parte de tu película”.

La noche continuó con soltura a favor de ‘Modelo 77’ logrando los premios a Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y ‘Alcarrás’ estuvo en decenas de porras durante toda la noche. A pesar de todo, los galardones a Mejor Montaje y Dirección de Fotografía para la cinta de Rodrigo Sorogoyen comenzaba a desmembrar el castillo de naipes de Carla Simón.

En el resto de candidaturas de interpretación no hubo sorpresa alguna. Laura Galán se alzaba con el Goya a Mejor Actriz Revelación por ‘Cerdita’, una interpretación tan visceral como espléndida, mientras que Laia Costa y Denis Menochet hacían lo mismo en las categorías de Mejor Interpretación Femenina y Masculina Protagonista.

En lo concerniente a los cortometrajes, León Siminiani recogía el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Arquitectura Emocional 1959’ mientras que el de documental se lo llevaba ‘Maldita, a love song to Sarajevo’. Por su parte, la película documental de Labordeta lograba el Premio a Mejor Película Documental mientras que ‘Unicorn Wars’ hacía lo mismo en la categoría de animación.

El alegato final para ‘As Bestas’ terminó con los premios a Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen que minutos después volvía a aparecer sobre el escenario logrando el de Mejor Película y Guion original junto a Isabel Peña.

Una noche para enmarcar en la que por encima de todo brilló la memoria de Carlos Saura y una cosecha de cine español que será recordada durante mucho tiempo.

LISTA DE PREMIADOS

Goya de Honor
Carlos Saura

Mejor actor de reparto
Luis Zahera, por As Bestas

Mejor maquillaje y peluquería
Yolanda Piña y Félix Terrero, por Modelo 77

Mejores Efectos especiales
Esther Ballesteros y Ana Rubio, por Modelo 77

Mejor actriz de reparto
Susi Sánchez, por Cinco Lobitos

Mejor actor revelación
Telmo Irureta, por La consagración de la primavera

Mejor Direccion de arte
Pepe Domínguez del Olmo, por Modelo 77

Mejor sonido
Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por As Bestas

Mejor diseño de vestuario
Fernando García, por Modelo 77

Mejor película Iberoamericana
Argentina 1985, de Santiago Mitre

Mejor dirección de producción
Manuela Ocón Aburto, por Modelo 77

Mejor dirección de fotografía
Álex de Pablo, por As Bestas

Mejor montaje
Alberto del Campo, por As Bestas

Mejor Película Europea 
La peor persona del mundo, de Joachim Trier

Goya Internacional
Juliette Binoche

Mejor Actriz Revelación
Laura Galán, por Cerdita

Mejor cortometraje de ficción
Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani

Mejor cortometraje documental
Maldita, a love song to Sarajevo de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente

Mejor cortometraje de animación
Loop, de Pablo Polledri

Mejor dirección novel
Alauda Ruíz de Azúa, por Cinco Lobitos

Mejor canción original
Sintiéndolo mucho de Joaquín Sabina y Leiva, por Sintiéndolo mucho

Mejor música original
Olivier Arson, por As Bestas

Mejor guion original
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por As Bestas
          
Mejor guion adaptado
Fran Araujo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, por Un año, una noche

Mejor película de animación
Unicorn Wars

Mejor película documental
Labordeta, un hombre sin más

Mejor actor protagonista
Denis Ménochet, por As Bestas

Mejor actriz protagonista
Laia Costa, por Cinco Lobitos

Mejor dirección
Rodrigo Sorogoyen, por As Bestas

Mejor película
As Bestas