Arranca la quinta edición de Another Way Film Festival

Arranca la quinta edición de Another Way Film Festival

Del 24 al 27 de octubre en Cineteca Madrid, Filmoteca Española y Sala Equis.

Se proyectarán 27 películas, documentales y ficción, además de 10 cortometrajes cuyas temáticas giran en torno al cambio climático, el activismo, la alimentación, la economía, los derechos humanos y la protección de las especies.

Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de Madrid, referencia ya a nivel internacional, comienza mañana jueves su quinta edición, que se celebrará del 24 al 27 de octubre bajo el lema “A veces a una generación le toca hacer historia”. Tendrá lugar en Cineteca Madrid y en sus dos nuevas sedes Filmoteca Española y Sala Equis

La programación se compone de 27 películas, documentales y ficción, además de 10 cortometrajes, cuyas temáticas giran en torno a los grandes retos medioambientales a los que nos enfrentamos como la emergencia climática, la industria alimentaria, la economía, los derechos humanos en el mundo globalizado, el impacto del hombre en el planeta, la protección de las especies y la labor actual del activista como agente de cambio.

De estos títulos, 19 documentales entran a competición y se podrán ver en Cineteca Madrid. Dentro de la Sección Oficial 12 títulos optan por llevarse el Premio del Jurado compuesto por 1.000€ y una semana de exhibición en el circuito de cines mk2 y Cine/Sur, además del Premio del Público. En Sección Impacto 7 títulos compiten por llevarse su propio Premio del Público, ambos cortesía de Flip&Flip.

El Jurado de esta quinta edición estará compuesto por Jaime Alejandre, Subdirector general de promoción y relaciones internacionales del ICAA; Sara Simarro, Agente de directores, guionistas y compositores en Alter Ego Talent House; Fabrizia Palazzo, Ejecutiva de ventas internacionales en Latido Films.  

Una de las películas a competición es el estreno mundial de The Village and the Wildfire cuya directora, la alemana Katrin Reichwald, visitará el festival para presentar el documental.

También habrá 8 estrenos nacionales (Ghost Fleet, Modern Shepherdess, Après Demain, The Human Element, Breathless, The Chocolate Case, The Dispossessed, y Nuclear Neighbour), 9 estrenos en Madrid (When Tomatoes Meet Wagner, Island of the Hungry Ghosts, Welcome to Sodom, Santuario, Eating Animals, Genesis 2.0, The Price of Progress, Piripkura, y The Last Animals), y la proyección de Metamorphosis. Estarán presentes en el festival el director y actor protagonista de Santuario: Álvaro Longoria y Carlos Bardem.

Con el fin de generar un espacio de interacción y pensamiento crítico, todas las proyecciones incluirán charlas sobre sostenibilidad con expertos en diferentes materias medioambientales, además de la participación de instituciones y organismos afines como Greenpeace, SEO Birldlife, Ecologistas en acción, Amnistía Internacional o FAO España.

El festival incorpora el cine de ficción en dos nuevas secciones no competitivas: Producido en verde, una selección de películas actuales producidas con prácticas sostenibles que se podrá ver en Sala Equis; y Orígenes, cine clásico y de culto donde las inquietudes sobre medioambiente y sostenibilidad ya eran incipientes, en Filmoteca Española; además de una matiné infantil con la película Terra Willy: Planeta desconocido en Cineteca Madrid.

Más información y entradas en www.anotherwayff.com

13 actividades paralelas
La programación de Another Way Film Festival se completa con 13 actividades paralelas para todos los públicos que giran en torno a otros aspectos artísticos, culturales y sociales. Al igual que la programación de cine, su fin es promover y difundir los valores en torno a la sostenibilidad y el triple balance: social, económico y medioambiental.

En esta edición se destaca la colaboración con Juventud x el clima (Fridays For Future en España), con quien se ha organizado “Fridays for Another Future”, una jornada destinada a alumnos de institutos y universidades de 13 ciudades españolas a través de la proyección del documental sobre jóvenes activistas Youth Unstoppable, y un coloquio posterior.

Los encuentros profesionales los protagonizan la “Formación para cineastas comprometidos: Producir de manera sostenible es posible”, patrocinada por Ciudad de Madrid Film Office y organizado por Fiction Changing the World; y las “Cosechas Sannas” que presentan nuevos modelos de negocios basados en el triple balance: económico, ecológico y social.

Se celebrarán cuatro talleres: “Tejiendo y conectando a las personas por un mundo más cuidado”, centrado en la colaboración e impartido por Cristian Figueroa de TejeRedes; “Procesando los Retos de la Humanidad y el Planeta”, basado en la creación de un espacio para el debate, por Centro de Transformación del Conflicto Humano; “Taller de alimentación consciente”, acompañado de showcooking interactivo por Método Tándem; y “La vida alada”, impartido por la artista Mariela Mugnani y dirigido a niños y niñas de entre 5 y 11 años. De manera adicional, Carla Sánchez impartirá dos masterclass de yoga enfocadas en “La generación consciente”.

Como novedad, el festival se abre a la literatura con “Nature Writing: la historia de amor entre literatura y naturaleza”, organizado por Librería Cervantes y Cía; y la actividad “La poesía es ecológica porque la palabra es biodegradable” de la mano de tres poetas únicos: Diego Mattarucco, Ana Jimena Sánchez y Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría y organizador de la actividad, y la compositora y músico Diana Zahé. La música en directo continuará una edición más con “Another Concierto”, a cargo de la banda Papawanda.

Otras actividades nuevas son el espacio de Realidad virtual donde la empresa ZinemaXR permite al espectador disfrutar del cine de manera inmersiva; y “Descubre las aves de Madrid Río”, con guías especializados de SEO/BirdLife.

Patrocinadores y colaboradores 
La quinta edición de Another Way Film Festival se celebra con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de los siguientes patrocinadores: Signus, Ciudad de Madrid Film Office, SEO Birdlife, Fairtrade, El Gatoverde, Bodegas Pinoso, Flip&Flip, la Embajada de Canadá y la Embajada de Países Bajos.

Se unen como colaboradores: Fiction Changing the World, Fridays for Future Madrid, Greenpeace, Secret Yoga Club, Centro de Transformación del Conflicto Humano, Mariela Mugnani, Cervantes y compañía, Sannas, Papawanda, Método Tándem, TejeRedes, La Piscifactoría, ZinemaXR, Bio c’ Bon, Mummons, Filmoteca Española, Cineteca, Matadero Madrid, La Casa Encendida, Institut Français, Cine/Sur, mk2, Filmin, WWF y Docma.