RTVE estrena 'Los pacientes del doctor García' en el Festival de Málaga

RTVE estrena 'Los pacientes del doctor García' en el Festival de Málaga

RTVE ha estrenado este domingo en el 26º Festival de Málaga su gran apuesta de ficción: Los pacientes del doctor García, una fascinante historia que mezcla el drama y el thriller de espías basada en el bestseller de Almudena Grandes. El Cine Albéniz ha sido el escenario de este estreno, que ha contado con la presencia de su elenco protagonista, encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha abierto esta presentación, indicando que “en RTVE nos sentimos muy afortunados de presentar una serie con la que esperamos llegar a vuestro corazón y queremos que no faltéis ni un día a esta cita con ella. RTVE apuesta muy fuerte por el cine español y para nosotros es un honor venir a un festival con una serie y un elenco del que nos sentimos especialmente orgullosos”.  

José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, por su parte, ha señalado, “el compromiso con el festival es indudable, presentamos aquí casi más de una veintena de películas y series como ésta, una historia maravillosa de honor y amistad que transcurrirá a lo largo de cuatro décadas”. 

La presentación ha contado con un coloquio posterior, en el que se ha hablado de diversos aspectos de la producción de la serie, como la recreación de la época, o sobre la adaptación de la novela. “Estamos muy contentos de haber podido llegar a hacer la primera serie de un libro de Almudena Grandes; incluso pudimos llegar a saber que estaba satisfecha de que se fuera a hacer esta serie”, ha desvelado el CEO de Diagonal, Jaume Banacolocha

Los actores además han hablado de sus personajes. Para Javier Rey, el suyo es especialmente atractivo “hay algo en él entre la valentía y el honor que me fascina, lo admiro”. Verónica Echegui por su parte se siente algo lejana al suyo, aunque “quería abordarlo sin juzgarlo, me gusta estar abierta y abrazar a todos mis personajes, ha sido una experiencia maravillosa y he llegado a entender muchas cosas”. Y Tamar Novas ha explicado que al suyo “es imposible no adorarle, un tipo con infinitas vidas e identidades, inspirado en personas reales, es fascinante por parte de Almudena Grandes recuperar a estos fantasmas perdedores”

‘Los pacientes del doctor García’

Coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, ‘Los pacientes del doctor García’, dirigida por Joan Noguera, transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas para la historia de España y ha contado con más de 2.500 figurantes.  

Aunque varias obras de Almudena Grandes han sido llevadas al cine (‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Los aires difíciles’), es la primera vez en España que una de sus novelas llega a la pequeña pantalla. La historia conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo, para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina. 

Capítulo 1

Madrid, noviembre de 1936. Guillermo García (Javier Rey), joven médico progresista al servicio de la República, oculta en su casa a su vecina, la falangista Amparo Priego (Verónica Echegui). La joven no solo busca seguridad en el domicilio de Guillermo. Ambos fueron inseparables en su infancia y ella desea reavivar como adultos una intimidad que quedó truncada en la pubertad.  

Un año después, un individuo es tiroteado después de haberlo arrojado desde un coche en marcha. Se trata de Manuel Arroyo (Tamar Novas), miembro de la Dirección General de Seguridad de la República. Guillermo atiende al herido y, para evitar que lo rematen, le adjudica la identidad de un fallecido y lo instala en su domicilio particular. La convivencia entre los tres alterará para siempre sus vidas. 

Ficha artística

Javier Rey Guillermo García

Tamar Novas Manuel Arroyo

Verónica Echegui Amparo Priego

Jon Olivares Adrián Gallardo

Stephanie Cayo Meg Williams

Eva Llorach Clara Stauffer

Raúl Jiménez Pepe Moya

Nancho Novo Fortunato Quintanilla

Claudia Traisac Rita Velázquez

Pepa Pedroche Experta Fernández

Toni Sevilla Gabino de la Fuente

Carmen Molinar Ingrid Wiss

Iñaki Miramón Basilio Rodríguez

Daniel Albaladejo Antonio Ochoa

Itziar Atienza Geni León

Mario de la Rosa Alfonso Navarro

Marius Biegai Otto Skorzeny

Thomas Sauerteig Josef Hans Lazar

Martina Guzmán Simona Gaitán

Eduardo Farelo Pablo de Azcárate

Javier Lara Jesús Romero

Luis Bermejo Juan Negrín

Roberto Álamo Pirulo

Ficha técnica

 Director de la serie Joan Noguera

Directores Salvador García Ruiz, María Togores

Guion y adaptación José Luis Martín

Guion Nacho Pérez de la Paz

Montaje Carlos J. Sanavia

Música Original Juan Navazo

Dirección de Fotografía José Luis Pecharromán, Jesús Valera

Dirección de Arte Marcelo Pacheco

Decoradores Esteban Arranz, María Gómez Lou

Casting Álvaro Haro, Eneko Botana

Coordinación de dirección Ferrán Suárez

Diseño de Vestuario Montse Sancho

Jefa de Maquillaje y Peluquería Eli Adánez

Sonido Directo Joaquín Rebollo

Supervisor de Sonido Quim Rubí

Dirección de Producción Eugenia Peral

Jefes de Producción Ana Cerezo, Fernando Guiard, Valeria Zambrano

Dirección de Producción Diagonal Laura García Álvarez, Marta Creus

Producción Ejecutiva RTVE Mar Díaz

Producción Ejecutiva DeAPlaneta Elena Bort, Yolanda del Val 

Producción Ejecutiva Diagonal Jordi Frades, Albert Sagalés, Ignasi Serra

Productor DeAPlaneta Ignacio Segura

Productor Diagonal Jaume Banacolocha