Disponible el especial anual de la Academia de Cine

Disponible el especial anual de la Academia de Cine

La 37 edición de los Premios Goya, la muerte de Carlos Saura, el gran año del cine español y la sostenibilidad en el audiovisual, entre sus contenidos 

El especial anual de la Academia de Cine ya está disponible en papel y de forma online. La 37 edición de los Premios Goya es uno de los principales contenidos de la publicación, que además aborda en sus páginas la muerte de Carlos Saura, el gran año del cine español, la creciente importancia de la sostenibilidad en los rodajes, y recoge la voz de cinco profesionales de las especialidades donde el número de académicas sigue siendo inferior al 10%. Además, se recuerda a Ana Mariscal, José Mª ForquéLola Flores y José Luis Ozores en sus centenarios y se adelantan las producciones nacionales que llegarán a la gran pantalla en 2023.

La publicación arranca con un capítulo dedicado a Carlos Saura, Goya de Honor 2023 y fallecido un día antes de la celebración de la gala. Su trayectoria personal y profesional es recordada por Anna Saura, la productora María del Puy Alvarado, las montadoras Julia Juániz y Vanessa Marimbert, el director de fotografía Vittorio Storaro, la cantante y actriz India Martínez y el director Félix Viscarret.

Una entrevista a Juliette Binoche, Goya Internacional, inaugura el apartado dedicado a la última edición de los premios, que publica también entrevistas a Rodrigo SorogoyenIsabel PeñaDenis Ménochet y Luis Zahera, galardonados por As bestas. Incluye además un diálogo a tres bandas entre Alauda Ruiz de Azúa, Mejor Dirección Novel por Cinco lobitosLaia Costa y Susi Sánchez, ganadoras de los goyas a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por esta película.


Todos los nombres del palmarés tienen su espacio, ya sea a través de textos firmados por ellos o por compañeros de rodaje. Es el caso de Alberto Rodríguez, director de Modelo 77, que analiza en un artículo los cinco galardones técnicos logrados por la cinta: a Yolanda Piña y Félix Terrero (Maquillaje y Peluquería); Esther Ballesteros y Ana Rubio (Efectos Especiales); Pepe Domínguez del Olmo (Dirección de Arte); Fernando García (Dirección de Vestuario); y Manuela Ocón (Dirección de Producción).


También participan los ganadores de otros cuatro goyas técnicos cosechados por As bestasAitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas (Sonido); Álex de Pablo (Dirección de Fotografía); Alberto del Campo (Montaje) y Olivier Arson (Música Original). El director Fernando Franco escribe sobre Telmo Irureta (Mejor Actor Revelación); Carlota Pereda sobre Laura Galán (Mejor Actriz Revelación); Isaki LacuestaFran Araújo e Isa Campo lo hacen en calidad de ganadores del Goya a Mejor Guion Adaptado y Gaizka Urresti comenta su premio a Mejor Película Documental.

El apartado recoge también las palabras de Alberto Vázquez (Mejor Película de Animación); los productores Andrea Berentsen Ottmar Thomas Robsahm (Mejor Película Europea); Santiago Mitre (Mejor Película Iberoamericana); Leiva, autor junto a Joaquín Sabina de ‘Sintiéndolo mucho’ (Mejor Canción Original); Pablo Polledri (Mejor Cortometraje de Animación); Amaia Remínez Raúl de la Fuente (Mejor Cortometraje Documental); y León Siminiani (Mejor Cortometraje de Ficción).