'Blue Jean': llena de sensibilidad y elegancia

'Blue Jean': llena de sensibilidad y elegancia

3 Butacas de 5

Son los 80s en el Reino Unido de Margaret Thatcher, y la promulgación de la Sección 28 tiene impactos a nivel social. La ley que prohibía promover la homosexualidad se anuncia en radios y televisores y repercute en la forma en que las personas viven su sexualidad. Una de ellas es Jean (Rosy McEwen), una profesora de educación física de un colegio de pueblo. Es joven, atractiva y buena en un trabajo que le gusta. Tras un divorcio reciente podría sentir que tiene todas las opciones abiertas y la vida por delante, pero está atrapada en un problema distinto.

El ser lesbiana para ella se divide en dos compartimentos, lo que puede y lo que no puede mostrar. Por un lado, su novia, sus amigas y la vida nocturna, donde se relaciona con otras mujeres no heterosexuales con soltura, aunque no la libertad que las demás parecen disfrutar. Y en el otro lado está todo lo oculto, lo reprimido o lo que se omite. Jean oculta su identidad a su familia y en su lugar de trabajo, viviendo con el pánico de que ambos mundos se crucen.

Y esto sucede con la llegada de una chica nueva al colegio donde trabaja Jean, que forma parte del mundo donde ella debe seguir las normas de una sociedad represiva. Cuando la chica se aparece en el club nocturno queer que Jean frecuenta, Jean empieza a verse arrinconada por el peso de las decisiones que ha tomado, de la forma en que ha decidido vivir su vida. La presión la va llevando a enfrentar el momento que ha estado evitando, que es el de reconocer públicamente quien es.

La liberación como respuesta –asumir quien uno realmente es y poder expresarlo con orgullo– está lejos de ser una idea novedosa en el cine LGBIQA+, pero nunca está de más recordarla, especialmente poniéndolo en contextos específicos como es esta fase del thatcherismo, y centrándose en el lesbianismo que ha sido menos ubicuo que el cine gay.

Ese es el valor de Blue Jean, además de tratarse de una elegante historia bien contada, que a través de una buena actuación protagonista y una dirección clara, se centra de manera poco explícita muy firmemente en un personaje y su conflicto interno, entendiendo en qué parte del proceso Jean se encuentra en cada momento.