'Unwelcome': Terror fantástico made in Irlanda

'Unwelcome': Terror fantástico made in Irlanda

El guionista y director norirlandés Jon Wright nos presenta una nueva película basada en cuentos de la tradición popular irlandesa cuyo género varía entre el terror, gore, fantástico y comedia negra. Una apuesta con algunos elementos interesantes que la hacen distintiva y traen un soplo de aire fresco dentro del género de terror, aunque tampoco construye nada demasiado memorable.

La trama es en su mayoría tremendamente predecible, ya que está fundada en base a las convenciones del género de terror y de los cuentos populares de miedo, pero la película es consciente de ello y lo utiliza correctamente en su beneficio. Lo hace, sobre todo, durante el final del segundo acto, en el que lo que es demasiado evidente que va a ocurrir ocurre, pero introduciendo a la vez un tono de comedia negra inesperado y que encaja a las mil maravillas.

Las acciones se nos muestran a través del punto de vista desorientado de su protagonista y el avance de la trama está ligado en cierta manera a su evolución como personaje, y no constituido por sustos fáciles como, por desgracia, suele ocurrir en las películas del género. Otro de sus aciertos es el de introducir a varios posibles antagonistas, lo que ayuda a mantener tenso al espectador y que además se complementa correctamente con la transformación de la protagonista en cuanto a que refleja su trauma relacionado con el peligro de ser atacada.

Por desgracia, el juego para con las expectativas del espectador no funciona como debería en el tercer acto. Se ha querido que la historia tenga un desenlace sorprendente, pero este no encaja lo suficiente con el desarrollo emocional del personaje y termina sintiéndose fuera de lugar. Al final, no quedan claras las motivaciones del personaje, la película se decanta por un desenlace fantástico y, al perder la sencillez que hasta ese momento había caracterizado al tono, se convierte en un producto incoherente en su conjunto.

Con todo, y aunque carece de algunos de los peores clichés del género, la trama principal de la película sigue siendo demasiado simple, el desenlace está poco justificado por las acciones previas de los personajes y lo único realmente distintivo es el tratamiento cómico en las escenas de mayor intensidad dramática, en las que uno esperaría que, por defecto, se desarrollarse la dinámica de los sustos. Te resultará placenteramente diferente si disfrutas del cine de terror y es lo suficientemente entretenida como para recomendarla, pero dudo que se convierta en una película de referencia para nadie.