'Beau tiene miedo': el delirante viaje de Ari Aster

'Beau tiene miedo': el delirante viaje de Ari Aster

3’5 Butacas de 5

Los mundos creados por Ari Aster son siempre tan surrealistas como absorbentes, así que su última película, ‘Beau tiene miedo’, no se iba a quedar atrás. Sus tres horas de duración están llenas de momentos extraños e inverosímiles que desembocan, como siempre, en un momento de delirio que sirve como final (o eso creo).

La película cuenta la historia de Beau, un hombre de mediana edad que intenta llegar a casa de su madre. En esta odisea se tendrá que enfrentar a sus miedo y paranoias (que no son pocos) para conseguir superar este terrorífico viaje. La manera en la que explora estos miedos la convierte en la obra más compleja del director, que se arriesga al ahondar en la difícil relación que tiene Beau con su controladora madre.

Durante la travesía, vamos viendo todo lo que enfrenta Beau, narrado de manera onírica, en ocasiones como si fuera un sueño. Además, este viaje está plagado de metáforas que juegan entre la comedia negra y el terror surrealista, quedándose a medias entre una comedia de aventuras y una especie de extraña sesión de terapia.

Beau es un personaje tan extravagante como complejo, por lo que ahondar en sus pensamientos, fobias y miedos es un trabajo duro y aterrador. La película se convierte en muchos momentos en una fantasía terrorífica y surrealista que, sin despegarse de un tono extrañamente cómico, nos lleva a la montaña rusa que es la vida interior de Beau.

Joaquin Phoenix es el encargado de dar vida al extravagante Beau, realizando, como siempre, una magnífica interpretación que sostiene buena parte de la calidad de la película. Completan el reparto Nathan Lane, Amy Ryan, Armen Nahapetian, Parker Posey, Patti LuPone, Kylie Rogers, Stephen Henderson, Michael Gandolfini y Zoe Lister Jones en esta película tan coral.

‘Beau tiene miedo’ es, sin duda, la película más controvertida de Ari Aster, lo que puede ser tanto una ventaja como una desventaja. No es para todo el mundo, ni le va a gustar a todo el que la vea, pero va a dar qué hablar. En mi opinión, las mejores películas son las que o te encantan o las odias y seguramente esta nos va a llevar a un extremo o al otro.