'Patti y la furia de Poseidón' : un homenaje animado a las películas de aventuras

'Patti y la furia de Poseidón' : un homenaje animado a las películas de aventuras

3 Butacas de 5

Yendo al grano, la propuesta es original y audaz. Sí, se tenía que decir y se dijo. No es la primera vez que vemos un ratón soñador en una película de animación, ahí tenemos el ejemplo de la fantástica Ratatouille (2007), pero en el metraje que nos aborda nos centramos en una ratoncita que desea aventuras junto al héroe de la Antigua Grecia, Jasón, y sus argonautas, claro.

Este argumento es curioso y bastante vivaz. Aporta la suficiente profundidad a Patti, la roedora principal, para que queramos seguirla allá donde la lleve su carácter intrépido. El cual choca con su contraparte, su gato padrastro adoptivo, muy sobreprotector con ella, y que, casualmente, es vegetariano. Este detalle plant-based daría mucho más juego si se desarrollase más en la trama para aportar más gags al humor, pero solo se queda como una justificación para el personaje, convirtiéndolo en el más plano de los secundarios.

Pero voy por partes, que me desvío.

Como decía, la idea es muy curiosa y nos recuerda que tenemos una historia antigua mundial muy rica. Para el público infantil es estupendo, porque puede hacerles resonar en su mente nombres tan canónicos e inmortales como Poseidón, Zeus, Hércules, Atenea, y un largo etcétera, lo cual es bueno para su cultura. Puede que haya algunos chistes y gags al respecto de los dioses que no sean de fácil agarre para los niños, pero son divertidos a la hora de verlos (sobre todo cuando ven la aventura desde el Olimpo como si vieran un video de Youtube, e incluso interactúan con ella).

Película de aventuras igual a homenaje de películas de aventuras. La primera de todas es obvia, Jasón y los Argonautas (1963), y tener al héroe mitológico anciano viviendo de las rentas de sus proezas sin preguntarse cómo las está logrando, como el señor que no escucha nada debido al sonotone en mal estado, es muy gracioso y tierno. Pero también se pueden observar ecos de Frozen (2013)o El Hobbit (2012) o Jurassic Park (1993), en especial por los trolls, o como el tamaño pequeño de los protagonistas no importa para llevar a cabo su hazaña.

El estudio TAT productions apuesta por tener a los animales como protagonistas ya que en sus anteriores proyectos este ha sido el modus operandi. Su animación no tiene nada que envidiar a las producciones gigantes hollywoodienses. Patti y la furia de Poseidón es un ejercicio fantástico de animación europea decente y amena, graciosa y para todos los públicos. Tiene más puntos positivos que negativos, sus recursos narrativos son bien usados y su banda sonora es fantástica.

Si algo debería recordarse es su bebé Kraken, las ratas mafiosas italianas, delfines malrolleros y los robots lanzapiedras. Sí, he dicho Robots. ES UNA PELÍCULA. Un anacronismo o reescribir la historia de vez en cuando no hace daño. Si no, que se lo digan a Tarantino.

Lleva a tus niños a ver esta película con sus 3 butaconcitos y medio bien ganados.