'Eismayer': Amor entre soldados

'Eismayer': Amor entre soldados

4 Butacas de 5

Basada en una historia de amor real, “Eismayer” aborda la vida del sargento del ejército austriaco, Eismayer, cuando se ve confrontado con su identidad debido a la llegada de un nuevo recluta yugoslavo llamado Falak. Una de las fortalezas de esta película es su enfoque LGBT consciente, evitando caer en clichés típicos y presentando una historia auténtica.  

            Es una película de dos caras, por un lado, está Falak quien vive su sexualidad abiertamente y no teme lo que digan los demás soldados, sabiendo lo que eso supone, y por otro lado está Eismayer que, con su fama de ser un sargento duro, estricto y poco flexible, crea una pared que ni el mismo puede tirar para vivir plenamente su identidad, esto crea un contraste interesante entre los dos protagonistas.

            A pesar de ser la ópera prima de su director y guionista David Wagner, lo hace bien y con creces, ya que, tiene detalles sutiles como interponer escenas con un significado más simbólico que dramático o pequeños diálogos que en principio no llevan a nada pero que al final son los detonantes de la aceptación que Eismayer debe llegar.

            Además de los temas LGBT que tiene la película, otro punto importante es la camaradería que se crea en la mayoría de los grupos de entrenamiento militar, ya que, al estar lejos de sus familias, los soldados deben crear nuevos lazos, aunque esta subtrama está presente, se siente que podría haber sido aprovechada aún más en la narrativa.

            Las actuaciones de Gerhard Liebmann como Eismayer y de Luka Dimic como Falak, son excepcionales, se mimetizan tanto en sus personajes que es sencillo empatizar y emocionarte en las difíciles situaciones que enfrentan.

            Desde el punto de vista técnico, la película está bien realizada, especialmente en términos de iluminación, que refleja la dualidad de los personajes, y la fotografía, que retrata los hermosos paisajes austriacos donde se desarrolla el entrenamiento militar. El montaje también es destacable, evidenciando el trabajo de posproducción y logrando acelerar el ritmo en momentos oportunos, a pesar de que en algunas secuencias puede parecer lento y cansino.

            “Eismayer” es una historia de amor entre soldados que trasciende las barreras de la identidad y la sexualidad en un contexto militar. La película se destaca por su enfoque consciente de temáticas LGBT, y presentando con una excelente fotografía una historia auténtica y conmovedora.