'Te estoy amando locamente': la película donde la libertad y el amor son el punto de partida

'Te estoy amando locamente': la película donde la libertad y el amor son el punto de partida

4 Butacas de 5

En 1977 en Sevilla no había espacio ni para un colectivo homosexual, ni para mujeres sastras, y por supuesto, tampoco para ser quien quiera uno ser. 

En la película Te estoy amando locamente, la ópera prima del director Alejandro Marín, se habla de cómo al final, tras cuarenta años de dictadura, se empieza a luchar por algo que fue represaliado en campos de concentración y era considerado delito, condenado por la Ley de Peligrosidad Social, siendo silenciado y mal visto entre los españoles como fue la homosexualidad.  

Un enorme conflicto social se cuenta a partir del descubrimiento de Miguel, un niño de 17 años, interpretado por Omar Banana, que tan solo quiere ser fiel a aquello que él quiere ser, sin saber en un primer momento lo que eso significa. Según van pasando los minutos de metraje, el personaje va dándose cuenta de lo duro que puede ser sentir libremente y defender aquello con lo que uno se identifica, teniendo en cuenta su clase social y en los años y en el entorno en el que él está inmiscuido. 

Teniendo como punto de entrada una historia personal, se va desarrollando en la película la historia de un colectivo que comenzó en esa primera marcha del Orgullo LGTBI en Andalucía que sale representada en el filme. La manifestación estuvo liderada por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) y se celebró en Sevilla el 25 de junio de 1978. 

Dicho conflicto retratado cinematográficamente en sucesivas ocasiones como un drama, el director lo transforma en una tragicomedia social, llena de música, colores y donde se respiran claramente los aires de libertad. El amor de una madre hacia un hijo es algo que también queda representado, al igual que el valor de la amistad, de la empatía y de cómo ha costado verdaderamente adquirir ciertos derechos en torno a la libertad sexual. Se ve claramente que el amor finalmente puede con todo.

Al ritmo de canciones como “Yo no soy esa” de Mari Trini, descubrimos el germen de un pequeño cambio, el retrato de una época y el desarrollo de un niño que, dando el paso de ser cantante, acaba también descubriendo su homosexualidad. El filme cuenta con Omar Banana como protagonista, acompañándole Ana Wagener, Jesús Carroza, Alba Flores, La Dani, Álex de la Croix y Pepa Gracia, entre otros muchos. 

De nuevo el cine, como lleva haciéndolo durante toda su historia, consigue tener un papel inspirador, transformador, ilustrativo y verdaderamente motivador, ya que las cosas han cambiado, pero no han cambiado del todo todavía.