'Todas somos Jane': Abortos clandestinos sin dramas

'Todas somos Jane': Abortos clandestinos sin dramas

3 Butacas de 5

Este viernes llega a los cines la película Todas somos Jane de la directora Phyllis Nagy guionista de la aclamada cinta de 2015 Carol del director Todd Haynes.

000_1468.dng

Chicago, 1968, Joy (Elizabeth Banks) es una ama de casa con una vida de lo más corriente. Está casada con Will (Chris Messina) un abogado con una carrera en ascenso y tiene una hija adolescente Charlotte (Grace Edwards). Durante su segundo embarazo sufre un desmayo y le diagnostican una cardiopatía que podría ser mortal. Con ayuda de su ginecólogo trata de conseguir que el hospital acepte un aborto terapéutico pero la junta del hospital no se lo permite. Desde ese momento, Joy inicia la búsqueda de cómo poder abortar cuando además de ilegal es un delito. En ese viaje da con una red clandestina de mujeres que ayudan a las que lo necesitan a abortar dirigida por Virginia (Sigourney Weaver) que le cambiará la vida de una manera que ni siguiera imaginó.

000_1444.dng

La película que podríamos catalogar como comedia dramática está centrada en mostrar el funcionamiento de la red clandestina de mujeres que se ayudan unas a otras sin juzgarse, así como la implicación de Joy y su evolución dentro de la red.  Desdramatiza el aborto mostrando que cuando una mujer por el motivo que sea decide abortar hará lo posible por hacerlo, aunque sea ilegal y ponga en riesgo su vida. Las explicaciones sobre cada uno de los pasos realizados en la intervención que el médico va dando a las mujeres para que estén informadas resultan muy didácticas también para los espectadores, así como alguna clase sobre anatomía femenina que aparece en la película mostrando la falta de educación sexual de la época incluso en mujeres casadas. También se refleja la imposibilidad del acceso al aborto de las mujeres pobres y afroamericanas por lo que la red tratará de encontrar la manera de ayudarlas.

000_2117.dng

Buena ambientación, banda sonora y e interpretaciones ofrece esta mirada al pasado americano a la que quizá le falta más garra política por la época en la que transcurre y por el tema que trata, pero también por la derogación el pasado verano de la sentencia Roy vs Wade aprobada por el tribunal supremo en 1973 que garantizaba a nivel federal el aborto en Estados Unidos.

000_1093.dng

Imposible no pensar si la red de mujeres pueda volver a existir en la actualidad dadas las circunstancias