'Operación Napoleón': Un thriller de aventuras

'Operación Napoleón': Un thriller de aventuras

3 Butacas de 5

¿Qué pasaría si uno de los secretos mejor guardados por la humanidad y que podría cambiar el curso de la historia cayera en las manos equivocadas? Esta es la premisa que “Operación Napoleón” nos cuenta en un thriller de aventuras lleno de persecuciones, conspiraciones y un misterio que al final te dejará con ganas de una secuela.

            Película islandesa, bajo la visión de Óskar Thór Axelsson, con sus vastos y gélidos paisajes llenos de hielo, motos de nieve, y glaciares, protagonizada por Vivian Ólafsdóttir, quien interpreta a Kristin, una abogada que se ve inmiscuida por error, en una conspiración internacional en la que una gran empresa americana, liderada por William Carr, busca un tesoro en tierras nórdicas que data de finales de la segunda guerra mundial y que podría albergar el mayor secreto de la historia. Sin embargo, la primera pista es encontrada por el hermano de Kristin, siendo a partir de aquí que ella deberá escapar de los agentes secretos de William y salvar a su hermano.

            Para ello, tendrá la ayuda de un antiguo amigo y profesor quien le da vida Jack Fox y que roba protagonismo en algunas escenas y del grande Ólafur Darri Ólafsson, que, aunque aparece poco, su interpretación es sólida y te encariñas con el personaje por sus toques de comedia sarcástica.

            La música acompaña a la historia con tensión, pero a veces abusa de este recurso sonoro y le quita fuerza a los diálogos que se supone deben crecer esa tensión. Por otro lado, la trama pareciera complicada al inicio, pero los protagonistas solo se desplazan de punto a punto, conocen un personaje, consiguen la información, y con esa pista escapan de los agentes. Se echan de menos los típicos giros de tuerca que te mantienen interesado en la historia.   

            Como dato curioso el guion está basado en el libro homónimo, y se nota a la mitad de la película en adelante cuando sientes que apresuraron mucho la trama para solucionar un conflicto que en formato serie hubiese sido mejor profundizado. No obstante, al perder el tono de thriller profundo que tiene al inicio y convertirse más en un filme de aventuras, el ritmo avanza y cuando menos te das cuenta la película termina, eso sí, de una forma un tanto anticlimática, por lo mismo de esperar una supuesta secuela que puede nunca llegue.

            “Operación Napoleón, que no “Triunfo”, nos lleva en una emocionante aventura en medio de los helados paisajes islandeses con una premisa intrigante, pero pierde parte de su potencial al seguir una trama lineal y carecer de giros inesperados. A pesar de esto, las actuaciones sólidas y la transformación hacia una película de aventuras mantienen el interés.