De Velázquez a Paul Morrisey: el arte toma Cineteca Madrid en noviembre

De Velázquez a Paul Morrisey: el arte toma Cineteca Madrid en noviembre

Entre los estrenos del mes, destacan ‘El cuadro’ de Andrés Sanz, que busca desentrañar los misterios de ‘Las meninas’; y ‘Letters to Paul Morrisey’ de Armand Rovira, un largometraje musical, festivo y sin fecha de caducidad.

El próximo mes de noviembre, Cineteca Madrid pone el foco en los enigmas y particularidades que rodean a algunas figuras clave de la creación artística. Bajo el titulo ‘Tan solo hay artistas’, presentará el estreno de dos títulos muy distintos sobre dos formas muy personales de entender y practicar el arte: la de Paul Morrisey y la de Diego Velázquez. La línea que une a ambos autores, si es que existe, es la de la singularidad creativa, la del juego y el rigor, la de la libertad a cualquier precio.

La primera de estas películas, que se proyectará del 8 al 10 de noviembre, será ‘El cuadro’ (2019) de Andrés Sanz, que desentraña los misterios que esconde todavía la obra más visitada, compleja, hipnótica y enigmática del Museo del Prado: ‘Las meninas’. El largometraje acaba de recibir una mención especial en Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid y cuenta con la participación de los mayores expertos en arte, estudiosos de Velázquez y pintores. ¿Su intención? Tratar de convertir al espectador en un investigador para descifrar el porqué de la fascinación que despierta una escena aparentemente tan sencilla.

Desde el viernes 29 de noviembre, Cineteca, espacio municipal que a su vez se encuentra en Matadero Madrid (ambos gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de Madrid Destino), estrena también dentro de este ciclo ‘Letters to Paul Morrisey’ (2018) de Armand Rovira. Un largometraje musical, festivo y sin fecha de caducidad en el que, rodado con una vieja cámara de 16mm perteneciente a Cassavetes y película caducada, el director filma cartas para enviárselas a Paul Morrisey. ¿Responderá el cineasta, colaborador de Andy Warhol y representante de la Velvet Underground? ¿Qué pensará de las cartas que le envía un desconocido cineasta desde la lejana Mallorca?

Foco Paul Morrisey: Yo. Hice. Mis. Propias. Películas

Acompañando al estreno de ‘Letters to Paul Morrisey’, Cineteca Madrid recupera algunos materiales del polifacético y controvertido artista, miembro activo de la Factory de Warhol, representante de la Velvet Underground, cineasta experimental y transgresor, ferviente católico, icono de la serie B y renegado de su propia biografía: “¡No hubo ningún movimiento! Nunca fui parte de ningún movimiento. Yo. Hice. Mis. Propias. Películas”. Dentro de este ciclo podrán verse los siguientes títulos: ‘All Abroad the Dreamland Choo Choo’ (1964) y ‘The Velvet Underground and Nico: A Symphony of Sound ‘(1966), ambas el 29 de noviembre y 5 de diciembre; ‘Trash’ (1970), que se proyectará el 30 de noviembre y el 6 de diciembre; y ‘Sangre para Drácula’ (Blood for Dracula, 1974), el 1 y 7 de diciembre.

Progressio: un espacio de encuentro en torno al cine

Frente a la idea del autor inspirado y solitario, el trabajo colectivo, la discusión y el debate. Progressio es una plataforma internacional de apoyo a proyectos audiovisuales emergentes nacida de la colaboración entre Cineteca Madrid, el Institute  of Contemporary Arts de Londres, el Sundance Documentary Institute y la Kingston University. Tras unas primeras jornadas celebradas en Londres el pasado mes de abril, Progressio desembarca en Cineteca como un proyecto piloto y experimental, un espacio abierto de trabajo y reflexión en torno al cine, que incluye encuentros con los artistas para compartir los procesos creativos junto a personalidades de la critica, el arte y el pensamiento.

Como parte de Progressio, Cineteca Madrid programa los estrenos de los recientes trabajos de dos cineastas contemporáneos preocupados por repensar los relatos históricos y las formas audiovisuales: Mark Cousins y Thomas Heise.

Del creador, crítico y cineasta británico Mark Cousins, autor de la mítica serie ‘The Story of Film: An Odyssey’, llega ahora ‘Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema’, un análisis de la historia del cine a través de la lente (y la mirada) de varias de las mejores directoras del mundo, algunas muy conocidas, otras a reivindicar. Este excepcional proyecto histórico y artístico, estructurado en cinco partes y 40 capítulos, cada uno de ellos narrado por cineastas como Tilda Swinton o Jane Fonda, presenta más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de trece décadas en los cinco continentes. La proyección de la Parte 1 el miércoles 12 contará con la presencia de Mark Cousins. La obra completa podrá verse en sus diferentes partes del 26 al 30 de noviembre.

También dentro de Progressio, bajo el título ‘Europa, tiempo y espacio’, Cineteca presenta el trabajo de Thomas Heise, cineasta alemán que en 2009 causó un terremoto en el mundo documental con su película ‘Material’, que se proyectará el jueves 14 de noviembre. Ahora, diez años más tarde, estrena ‘Heimat Is a Space in Time’, un viaje por la historia de una familia a lo largo de los siglos XIX y XX. Patria, hogar, país, estado y los restos de la historia y el tiempo. El estreno el miércoles 13 de noviembre contará con la presencia del director.

Noviembre de festivales en Cineteca Madrid

LesGaiCineMad, del 1 al 10 de noviembre, es el festival de temática LGBTIQ+ de Madrid más importante de los países de habla hispana. Creado para visibilizar a este colectivo, se ha convertido en una cita imprescindible del cine y la lucha por sus derechos. En su edición 24, vuelve a Cineteca poniendo el foco en las interseccionalidades de personas LGBTI+ que pertenecen a otras minorías, como migrantes, racializadas o con diversidad funcional.

Rizoma es un festival internacional de cine que combina cine con arte, música, encuentros, talleres y un compromiso con la comunidad. En su VII edición, del 13 al 17 de noviembre, trabaja el concepto doppelgänger y sus posibles bifurcaciones: esos dobles que andan a nuestro lado, gemelos, almas-gemelas, evil twins, alter-egos y mundos paralelos.

Del 19 al 28 de noviembre, el festival online y físico ArteKino, dirigido a amantes del cine de toda Europa dispuestos a descubrir propuestas originales y estimulantes, aterriza en Cineteca con una selección de cinco títulos dirigidos por cinco mujeres cineastas de distintas nacionalidades.

Por último, del 20 al 30 de noviembre, llega el IX Festival Márgenes, dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. Un certamen flexible, agitador e innovador que reflexiona permanentemente sobre la deriva del cine y de la sociedad contemporánea.

Otros ciclos y proyecciones

En diálogo con Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 (hasta el 23 de marzo en el Museo Reina Sofía), Cineteca proyectará el miércoles 6 de noviembre el documental de Callisto McNulty ‘Delphine et Carole, insoumuses’, que ilustra el encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la video-artista Carole Roussopoulos, trasladándonos al corazón del feminismo de los años 70.

El 19 de noviembre, se acogerá el preestreno de ‘Un año más’ de Julio Suárez Maireles, un particular retrato del pintor Paco Bernal decidido, a pesar de las adversidades que se le presentan y su capacidad diferente, a celebrar su fiesta de 54ª cumpleaños. Un ejemplo de resistencia, una victoria de la vida, tanto para él como para los que le rodean.

Los domingos, continúan las sesiones matinales dirigidas a todos los públicos para seguir inspirando un profundo amor por el cine a pequeños y mayores. Este mes se podrá disfrutar en familia de una selección de ocho cortometrajes de la mano de Carambola, programa de cine para niñas y niños, el domingo 10 de noviembre.

Además, vuelven los martes de DAMA con conferencias gratuitas de Carlos G. Miranda, Silvia Herreros y Marian Sánchez; las proyecciones de DOCMA con ‘Thinking Like a Mountain’ de Alexander Hick; y Docs Barcelona del mes, que en noviembre presenta ‘Lo que Walaa quiere’ (What Walaa Wants) de Christy Garland.

Y en diciembre: Foco Tom Waits – Inocente cuando sueña

Escritor, actor y cantante de inigualable voz tenebrosa, Tom Waits cumple 70 años este mes de diciembre y, para celebrarlo, Cineteca Madrid recupera algunas de sus películas, bandas sonoras e intervenciones inolvidables. Entre Coppola y Jarmusch, una pequeña historia del cine a través de su inolvidable figura para cerrar el año.