Crónicas Nocturnas 2019: Más Alex Proyas, Sergio Morcillo y las mejores películas del Festival

Crónicas Nocturnas 2019: Más Alex Proyas, Sergio Morcillo y las mejores películas del Festival

La séptima edición del Festival Nocturna ha llegado a su fin. Después de ver catorce largometrajes y diez cortometrajes, es hora de rescatar lo mejor del festival y de hablar sobre lo que nos han deparado los dos últimos días de esta edición.

Llegó el viernes y con él algunos de los platos fuertes de esta séptima edición, entre ellos la divertida Little monsters, protagonizada por Lupita Nyong´o, que, como era de esperar, se alzó con el premio del público, así como el de mejor actriz para Lupita, mejor guion y el Premio Blogos de oro de la crítica. Y no podemos decir que no los merezca, pues la cinta de Abe Forsythe (que también escribe el libreto premiado), además de suponer una vuelta de tuerca que el subgénero zombie ya estaba necesitando (recomendable ver en pase doble junto a Los muertos no mueren de Jim Jarmusch o Shaun of the dead de Edgar Wright ), es una de las películas más disparatadas de cuantas hemos visto este año en la sala 1 del Cinesa Proyecciones, llenando de vítores, palmadas y cánticos por parte del respetable a lo largo de todo el film.

Además de Little monsters, la quinta jornada del festival tuvo su buena dosis de cine español. Primero vimos Fuel de Israel González, thriller de supervivencia con reminiscencias a Mad Max y Stephen King, que, a pesar de su bajísimo presupuesto (6.000 euros) y la evidencia innegable de que le sobran muchos planos aéreos que no hacen más que alargar el metraje, resulta encomiable en su capacidad de soportar prácticamente toda la trama con un único personaje y un coche. Después vimos A night of horror: Nightmare radio, una antología de cortos rescatados y compilados por los hermanos Onetti (directores de Abrakadabra, cinta que pudimos ver el año pasado en Nocturna) que incluye dos obras españolas (en honor a la verdad, los mejores cortos del compendio) que ya pudimos ver en pasadas ediciones del festival: Into the mud de Pablo S. Pastor y Gotas de Sergio Morcillo, joven y talentoso director que este año ha estado más presente que nunca, pues, además de presentar esta antología, también nos ha mostrado su nuevo corto, La colleja, y ha formado parte del jurado de la Sección Oficial. Él fue el encargado de presentar la obra de los Onetti y de darnos información inédita sobre ella: esta antología vista en Nocturna formará parte de una trilogía y ha sido adquirida por Columbia Pictures para ser distribuida por toda Latinoamérica. En una entrevista exclusiva para Butaca y Butacón (que podéis escuchar aquí), tanto él como el resto del equipo deGotas(los actores Marina Romero e Ismael de las Heras, el guionista Santiago Taboada y el productor Hugo González) nos compartieron su ilusión sobre A night of horror, una antología que ha elegido Gotas entre más de 300 cortometrajes de todo el mundo, así como interesantísimas anécdotas sobre el rodaje. Además, Sergio Morcillo nos habló sobre la importancia que ha tenido y tiene el Festival Nocturna en su trayectoria profesional (aquí se siente como en casa). Y es que, literalmente, los espectadores de Nocturna le hemos visto crecer, desde Tus gritos me dan risa hasta el reciente La colleja. Asimismo, nos habló sobre el cambio de registro que supuso el paso de Gotas a La colleja, ambos cortos escritos por el polifacético Santiago Taboada, que, además de presentar el último trabajo de Morcillo, ha mostrado en sección oficial el cortometraje Equals, continúa repartiendo las papeletas de voto para los premios del público y ha desempeñado el papel de traductor en las entrevistas y conferencias de los artistas extranjeros que nos han acompañado y han amenizado esta nueva edición del Nocturna.

Entre estos artistas extranjeros se encuentra el cineasta laureado como Maestro del fantástico 2019 en Nocturna: Alex Proyas, con el que ya pudimos charlar en la masterclass acontecida el miércoles en la sala Berlanga y que nos concedió una entrevista en la jornada del viernes; una entrevista donde nos habló sobre su próximo proyecto, que será un film oscuro de ciencia ficción sobre realidades paralelas que tiene como referencia Pink Floyd: El muro.

De igual manera, habló de las diferencias y similitudes existentes entre su versión de El cuervo y Batman, así como su opinión sobre el cine de superhéroes, que, según el director de Dark city,  supone, junto a los remakes de Disney, la muerte del cine, pues están realizadas única y exclusivamente por afán de lucro. Asimismo, se lamenta de que películas originales de ciencia ficción como Ad Astra hayan fracasado en taquilla y niega que exista un paralelismo real entre la época donde el western reinaba en taquilla con el éxito actual del cine de superhéroes, dejando titulares como “Cuando el western murió, seguían quedando otro tipo de películas, pues antes había alternativas” o “Cuando mueran los superhéroes (espero que pronto) será el final de la gran pantalla, pues la gente sólo va al cine a ver este tipo de películas”.

Fotografía: Aida Cordero

También habló de las distintas versiones que existieron de la película Yo, robot: una con gags cómicos y otra más seria. En los primeros pases públicos, la versión cómica obtuvo la mayor puntuación de una película de FOX, así que, pese a que Proyas tuviera constantes enfrentamientos con el estudio para defender su visión (visión que Will Smith defendió en todo momento), la productora recientemente adquirida por Disney lanzó en cines la adaptación más ligera del guion. La entrevista concluyó mencionando los referentes hispanos del director de Dioses de Egipto: Luis Buñuel, Javier Bardem y Guillermo del Toro.

La jornada siguiente (la última de esta edición) arrancó con una de las sorpresas más grandes del festival: la película india Andhadhun, una mezcla perfecta de géneros como la comedia negra, el thriller, la acción y el romance cuya larga duración (casi) nunca pesa, pues los hilarantes sucesos que aquí acaecen mantienen al espectador con los ojos fijos en la pantalla. Su ritmo, amenizado con una música digna de las producciones propias de Bollywood, hace del film una obra ágil y muy llevadera que sacará más de una carcajada al respetable.

Una vez terminado el film de Sriram Raghavan, le llegó el turno a la película más esperada del festival, la que ha supuesto el leitmotiv de la edición de este año: esa obra maestra llamada El Cuervo, un film que no ha perdido un ápice de magia en sus veinticinco años de vida. Como curiosidad, decir que Alex Proyas, que tuvo un encuentro con el público tras la proyección de la película, no ha vuelto a ver su obra desde que entregó la cinta a los productores en el año 1994 (debido al fatídico accidente que sufrió Brandon Lee en el rodaje), por lo que no entró en la sala hasta que los créditos tocaron su fin. En el Q&A con los ahí presentes, abordó todo tipo de cuestiones, muchas de ellas ya tratadas en las dos anteriores reuniones que disfrutamos en días anteriores: 

Brandon Lee es como lo veis en pantalla, sonriente y una fantástica persona. El cómic era muy underground, la gente conoce El cuervo por la película, no por el cómic, así que no lo conocía hasta que me lo dieron junto al guion, el que tuve que reescribir, pues, al contrario que el cómic, no me gustó en absoluto. Mi intención era hacer la película en blanco y negro, como el material original”.

Una de las funciones que tuve como director fue elegir la música. No tengo mucho recuerdo de la película porque intento bloquear los recuerdos, por lo que no la he vuelto a ver. Todo el rodaje fue complicado porque teníamos muy poco presupuesto para el guion que teníamos. Los raíles de la dolly se congelaron y tuvimos que utilizar fuego para descongelarla. Además, sufrimos muchos cortes en postproducción. He producido en Canadá, en Vancouver, para evitar este tipo de industria que hace muchos cortes”.

No tuve el montaje final de El cuervo, pues la hice muy joven y me consideraban un director novel pese a haber hecho películas, anuncios y videoclips. En Hollywood no suelen dejar el montaje final para el director. La original era más violenta que la que se estrenó. Había una escena en la que unos niños atracaban un negocio. Quitaron la escena de niños con armas. Muchas veces me han dicho que si puedo reeditar la película pero no puedo volver a verla, es muy doloroso”.

El cuervo es como un musical. El mago de oz es uno de mis musicales favoritos y quise hacer una película donde la música fuera importante. Combinamos bandas famosas como The cure con otras que no eran famosas”.

No he visto ni las secuelas ni las series que se han hecho de El cuervo. Cuando se habla de volver a hacer la película, siempre recuerdo que es la película de Brandon Lee. El personaje de Eric Draven no existía en el comic, lo creamos con Brandon, es su legado y no es una película más de las que se pueden hacer remakes. Ya hay demasiados remakes, no necesitamos más”.

Los remakes suponen un dinero fácil para las productoras y, lamentablemente, el público apoya este tipo de películas. Es un gran problema; ahora hay muchísimo miedo hacia lo original, los estudios prefieren poner su dinero en franquicias, remakes… Por eso tenemos este bucle de películas de acción real de Disney y películas de superhéroes de Marvel. Matando lo original, están sacando dinero. Viendo las cifras de Ad Astra, es una pena que los estudios no vayan a poner dinero en algo original”.

Las referencias para Dark city fueron las películas del expresionismo alemán como Metropolis. Los sets tenían que parecer fabricado y no real. Todo lo que ves en la película fue construido”.

El guion de Dioses de Egipto es un guion ajeno que se basa en mitos, yo suelo reescribir los guiones que me llegan y dibujar mientras escribo. Los dibujos de mi abuelo sirvieron de influencia para esta película. No es tan oscura porque está hecha para que niños de 10 años la puedan ver”.

Tras el último encuentro con Alex Proyas, llegó el turno de la lectura del palmarés, un palmarés donde hubo dos claras triunfadoras: la española Amigo y la australiana Little monsters. Aquí podéis ver el palmarés completo:

  • Premio Paul Naschy Mejor película (sección oficial): AMIGO
  • Mención especial del jurado (sección oficial): 1BR
  • Premio Mejor director: Óscar Martín (AMIGO)
  • Premio Vincent Price Mejor actor: David Pareja (AMIGO)
  • Premio Mejor actriz: Lupita Nyong´o (LITTLE MONSTERS)
  • Premio Mejor guion: LITTLE MONSTERS
  • Mención especial a mejor guion: KOKO-DI KOKO-DA
  • Premio Mejores efectos especiales: THE FURIES
  • Premio del público: LITTLE MONSTERS
  • Premio Blogos de Oro de la crítica: LITTLE MONSTERS
  • Premio Mejor corto nacional: HOPES
  • Premio Mejor corto internacional: LAY THEM STRAIGHTS
  • Premio Sección Dark visions: ECHOES OF FEAR

Una vez leído el palmarés, pudimos disfrutar de la película de clausura: Vivarium, un inclasificable y bastante original ejercicio de ciencia ficción protagonizado por Jesse Eisenberg  e Imogen Poots que repele y atrae a partes iguales. De lo mejor que hemos visto en esta edición del Festival Nocturna tanto a nivel cinematográfico como a nivel filosófico.

A continuación mi TOP 5 de las 14 películas vistas en Nocturna:

  • EL CUERVO (4 butacas y media).
  • VIVARIUM (3 butacas y media).
  • LITTLE MONSTERS (3 butacas y media).
  • ANDHADHUN (3 butacas y media).
  • KOKO-DI KOKO-DA (3 butacas y media).

Mención especial a URUBÚ, el debut de Alejandro Ibáñez, y A NIGHT OF HORROR: NIGHTMARE RADIO, con especial énfasis en los cortos GOTAS de Sergio Morcillo e INTO THE MUD de Pablo S.Pastor.

Mejores cortos:

  • TU ÚLTIMO DÍA EN LA TIERRA
  • EL FIN DE TODAS LAS COSAS
  • LA COLLEJA
  • HOPES
  • LA VIRGEN DESCALZA
  • A LITTLE TASTE

Sólo me queda despedirme del festival Nocturna y dar las gracias y felicitar a Sergio Molina, a Las espigadoras, al equipo de prensa, a la organización, a los productores del festival, a Santiago Taboada (el mejor traductor que pudiéramos tener), a DARK TV, 8 Madrid, Atom Comics (donde,por cierto, aún podéis comprar mi recopilación de guiones y relatos), Aullidos,Hotel Genarator, Fundación Sgae, Sala Berlanga, La cruzada, FNAC, Cinesa, Cineteca Madrid, Tumba Abierta y todos los patrocinadores. También al medio que represento, Butaca y Butacón, al director de este magnífico proyecto, Borja García Tejero y a LaFM Radio, así como a todos los viejos y nuevos amigos que hacen que Nocturna sea algo más que un festival.  En definitiva, muchísimas gracias a todos los que habéis hecho de Nocturna una experiencia única. ¡Hasta Nocturna 2020!