‘Un amor’ de Isabel Coixet se alza con el décimo Premio Feroz Zinemaldia

‘Un amor’ de Isabel Coixet se alza con el décimo Premio Feroz Zinemaldia

La presidenta de la AICE denuncia en el acto la precariedad de la profesión periodística: “A la prensa se la tiene que pagar con dinero y no con pases exclusivos, fiestas y canapés”

La película ‘Un amor’ de Isabel Coixet ha obtenido el Premio Feroz Zinemaldia 2023, el décimo que otorgan los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) acreditados al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre las películas que compiten en la sección oficial del certamen.

Clara Galle y Patrick Criado han sido los encargados de hacer entrega de la medalla a la productora de la película, Marisa Fernández Armenteros. ‘Un amor’ está protagonizada por Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril, con guion de la propia Isabel Coixet junto a Laura Ferrero, basado en la novela homónima de Sara Mesa.

Desde 2014, las películas premiadas con el Feroz Zinemaldia han sido ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora; ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba; ‘Otra ronda’, de Thomas Vinterberg; ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño; ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut; ‘The Disaster Artist’, de James Franco; ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez; ‘Truman’, de Cesc Gay; y ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez.

#seacabóprecariedad

Durante su intervención, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, ha propuesto el lema #seacabóprecariedad tras denunciar que “el año pasado varios compañeros se dieron de baja de la profesión”. “Desde mis 30 años de trabajo os digo que los grandes medios son los primeros en pagar miserablemente a los periodistas de cine y series -salvo a sus estrellas- y que son los que establecen la pauta para los demás”. 

“Tenemos la intención de hacer una encuesta del sector para sacar a la luz la precariedad y a los medios que la imponen”, ha anunciado. “A la prensa se la tiene que pagar con dinero y no con pases exclusivos, fiestas y canapés”, ha exigido.