'Romancero': La Andalucía lorquiana y sobrenatural

'Romancero': La Andalucía lorquiana y sobrenatural

2’5 Butacas de 5

Amazon Prime Video ha presentado durante el Festival de Sitges ‘Romancero’, su nueva apuesta nacional con tintes fantásticos y sobrenaturales. Una ficción española que nos traslada al corazón costumbrista de una Andalucía lorquiana en el que la sangre, los perseguidos y las criaturas fantásticas cobran vida.

Con guion de Fernando Navarro (‘Venus’, ‘Verónica’) y dirección de Tomás Peña el inicio de la serie nos presenta a Cornelia y Jordán, dos adolescentes que huyen de la persecución de un grupo de personas con ganas de saciar su sed de violencia. Ella no es un ser humano corriente, es una criatura que requiere de sangre para sobrevivir mientras que Jordán es un joven que trata de protegerla. Tras el intenso acoso por parte de los perseguidores los dos jóvenes acaban matando a un conductor y cuya aparición será investigada por dos Guardias Civiles (Ricardo Gómez y Willy Toledo).

‘Romancero’ es una ficción que sabe a lo que juega y a quién va dirigida. Un trabajo de entretenimiento, sin demasiadas pretensiones y que pese a su excesiva ambición en algunos aspectos su acabado resulta imperfecto. Cierto es que lo oscuro, sobrenatural y las criaturas fantásticas le sientan de maravilla a una serie que también retrata la situación de los perseguidos. El dolor de la inmigración, los ideales opuestos, el amor…valores sociales que emergen en la literatura de Lorca que también cobra vida en la producción. Un trabajo que aborda la monstruosidad de la sociedad a través de la bondad de algunos de sus seres por encima del ser humano.

Aunque el germen de la narración es idóneo y también lo que se pretende plasmar, su principal error reside la ejecución y el resultado. Durante el desarrollo de la trama, la serie se balancea en aspectos que no mantienen una linealidad y resultan inconexos algunos detalles haciendo perder interés en muchos compases y olvidándose por completo de darle un una profundidad a los personajes.

En cuanto a las interpretaciones, Ricardo Gómez y Willy Toledo son sin duda los grandes beneficiados. Como pareja de agentes funcionan, hay química y cada uno ofrece un rol psicológico muy diferente. Ellos son sin duda lo más loable de una serie que merecía más.

El guion de Fernando Navarro es muy rico con la presencia de elementos como el cómic, la literatura gótica, lo sobrenatural y evidentemente algunos de los temas de la obra poética de Federico García Lorca. Todo ello funciona en un contexto rural y costumbrista pero que a la hora de ejecutarlo termina lastrado.

En conclusión ‘Romancero’ es una apuesta sin demasiadas pretensiones, mucho más rica en su profundidad que en su desarrollo. Funciona correctamente en gran parte de sus aspectos, pero el engranaje de sus piezas termina siendo imperfecto.