'La Espera': un viaje hacia la depravación de la soledad y honestidad

'La Espera': un viaje hacia la depravación de la soledad y honestidad

3 Butacas de 5

La honestidad del ser humano es uno de los valores más significativos de la conducta. Su forma de corromperse ante los diferentes pecados capitales que representan a la sociedad hoy día son el motivo principal de los actos oscuros que acontecen.

Dinero sucio, tratos de favores, envidias, celos incluso el propio poder que nos hace sentirnos más fuertes frente a los débiles; todo ello termina sucediendo en nuestras vidas, de una forma u otra, un periodo de cautela que F. Javier Gutiérrez ha moldeado con tintes sobrenaturales, violentos y dramáticos en ‘La Espera’.

La nueva película del cineasta andaluz ha sido proyectada en Sitges tras pasar por la Sección Oficial del Fantastic Film Fest de Austin y del Oldenburg Film Fest . Un largometraje protagonizado por Víctor Clavijo, actor con el que ya trabajó en la magnífica ‘3 Días’ y quien capitanea un viaje hacia el abismo de nuestra locura, soledad y la corrupción de la honestidad.

Ambiente en el corazón de la Andalucía rural, el costumbrismo y el aroma del fascismo inundan las arenas de un contexto que ejemplifican a la perfección el paraíso y el propio averno. Allí conocemos a Eladio (Víctor Clavijo) un guarda de una finca rural que convive junto a su esposa (Ruth Díaz) y su hijo. El protagonista acepta el soborno a regañadientes de un señorito del pueblo, hecho que convertirá su vida semanas después en un trayecto hacia la locura y putrefacción del alma humana.

F. Javier Gutiérrez construye un relato efectivo cimentado en varios géneros a la vez. No estamos ante una película clásica de terror ni tampoco ante la típica película de sobresaltos. El horror psicológico, el drama de sus protagonistas y las metáforas religiosas cobran protagonismo en un largometraje más cercano al western sobrenatural.

Víctor Clavijo está espléndido llevando todo el peso de la película en una interpretación oscura, llena de silencios en muchos momentos y en las que demuestra todo el poderío que posee el actor andaluz. Una historia absorbente y pavorosa en su plenitud, ejemplificando una crítica a la corrupción del ser humano y la forma en que dichos hechos provocan el horror individual y colectivo.

‘La Espera’ mantiene la tensión de principio a fin además de estar acompañada de una composición de planos que albergan todo el poderío del contexto andaluz. Un thriller rural en el que el aislamiento de sus protagonistas son la raíz de una historia árida, cruda y violenta a través del dolor.

Una película personal, íntima y compleja como las múltiples formas que llevan al hombre a corromper su honestidad en tiempos ásperos y secos de valores.