Arranca la 13 edición de Almería Western Film Festival, el único evento de cine del Oeste en Europa

Arranca la 13 edición de Almería Western Film Festival, el único evento de cine del Oeste en Europa

Los hermanos Romero Marchent fueron sido protagonistas en esta primera jornada donde se reconoció su legado y su influencia en el ‘eurowéstern’ con la entrega del premio ‘Leone in Memoriam’

En el homenaje participaron sus hijas, el productor Enrique Lavigne, el director Víctor Matellano y el actor Gianni Garko

Este miércoles ha comenzado la 13 edición de Almería Western Film Festival (AWFF), único en su género en Europa que se celebra anualmente en Tabernas. La gala de inauguración ha tenido lugar en el poblado Oasys MiniHollywood con la presencia de aficionados, invitados y autoridades. Este año, el festival se presenta más apasionante que nunca, con una amplia variedad de películas, eventos y actividades para entusiastas del género y amantes del cine de todas partes del mundo.

El alcalde de Tabernas, José Díaz, dio el pistoletazo de salida a este evento que se ha posicionado como un referente internacional del género wéstern. Durante su intervención agradeció al público, a las instituciones y a las empresas privadas su apoyo para seguir en la línea de impulsar AWFF como un festival referente a nivel internacional.

“Desde el Ayuntamiento de Tabernas seguimos apostando por el cine, por el wéstern, como fuente de atracción de ingresos para el municipio, dinamizando el turismo y también la atracción de nuevos rodajes. Este es el objetivo de Almería Western Film Festival. Prueba de ello es que el director australiano, afincado en Estados Unidos, John Hillcoat, está desde el lunes visitando diferentes localizaciones del Desierto de Tabernas, empresas de la localidad y los poblados del Oeste”, explicó Díaz.

En esta edición, la organización de AWFF ha hecho gran esfuerzo para que participen en el festival alrededor de 80 invitados. “Directores, productores, actores y actrices…no solo de España sino de otros países como Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca o Australia, entre otros, estarán aquí. Almería Western Film Festival cumple así su labor para que los cineastas conozcan in situ Tabernas, el Desierto y todas las posibilidades que tienen para poder llevar a cabo sus proyectos. Son nuestros grandes prescriptores y la mejor campaña de publicidad que podemos tener”, dijo el alcalde de Tabernas.

En esta primera jornada el festival ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Mario Martín. “Desde la administración autonómica seguimos promoviendo el cine con el apoyo a producciones, tenemos mucho contacto con los profesionales de las Film Commission de Andlaucía, somos destinos de rodajes nacionales e internacionales, estamos en el sitio donde empezó todo, Tabernas es el sitio ideal para hacer esta gran celebración”, afirmó Martín.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha participado en la inauguración del AWFF recordando que “es el único evento de este tipo que tiene lugar en toda Europa”. “Se trata, sin duda, de un elemento dinamizador de la cultura almeriense a través del cine, pero es que además pone en valor nuestros paisajes y nuestro desierto, como atractivo turístico. Desde el Gobierno andaluz tenemos muy claro que vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas porque hacen crecer a nuestra provincia, a nuestra comunidad autónoma y a nuestro cine”, trasladó.

Vélez ha explicado que “hemos aumentado nuestra aportación un año más, como muestra de la apuesta estratégica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía”. “Una edición que estamos seguros va a ser del gusto de todos los asistentes, que cada año vienen de todos los puntos de España para disfrutar de un festival emblemático y único”, indicó el delegado de Turismo.

La diputada provincial María del Mar López puso en valor esta cita cinematográfica: “Este Festival cumple con varios objetivos, como es la puesta en valor del legado cinematográfico de Tabernas y también da muestra de la evolución de la industria audiovisual en Almería, que cada vez es más importante para la economía de la provincia”. Además, López señaló que “este año Tabernas presume de un nuevo hito: como todos ustedes saben el año pasado, en el marco de FICAL, en este parque temático se descubrió el monolito que acredita que Tabernas es un tesoro cinematográfico europeo”.

De igual manera, el director del festival, Guillermo de Oliveira, remarcó la selección de la sección oficial de largometrajes con seis películas que vienen de festivales como Venecia, Cannes o San Sebastián. “Por primera vez presentaran estas obras sus directores, sin duda una propuesta muy estimulante para el espectador ya que tiene la oportunidad de conocer de forma directa la experiencia y las impresiones de estos cineastas a través de los encuentros con el público”, añadió De Oliveira.

Durante la gala de inauguración el gerente el poblado Oasys MiniHollywood, José María Rodríguez, hizo entrega del premio ‘Leone in Memoriam’, a los hermanos Joaquín Luis y Rafael Romero Marchent, un reconocimiento a su influencia y contribución al ‘eurowéstern’. En el homenaje estuvo presente la hija de Joaquín Luis, Nuria, que mantuvo una entrevista con el productor Enrique Lavigne y el director Víctor Matellano. Además, desde Italia ha viajado el actor Gianni Garko, que interpretó el papel de ’Sartana’ en las películas de Rafael Romero Marchent, una colaboración que ayudó a cimentar la reputación del italiano en el género wéstern y contribuyó significativamente al estatus icónico de su personaje en la historia del cine.

“Estoy muy emocionada y me alegro de que siga su recuerdo presente. En el cine mi padre encontró su manera de expresarse, le gustaba contar historias y batallitas, todo lo que conozco sobre su vida como cineasta me maravilla”, afirmó Nuria Romero.

En el coloquio recordaron algunas de las anécdotas y recuerdos que les trasladaron durante sus rodajes en Tabernas. Antes de la llegada de Sergio Leone, estos prolíficos cineastas sentaron las bases de una tradición cinematográfica que fusionaba elementos del Oeste clásico con la belleza y el entorno único del Desierto de Tabernas. A lo largo de décadas sedujeron a audiencias de todo el mundo con sus películas donde presentaron los impresionantes paisajes de Almería como telón de fondo.

A través de un vídeo, Teresa Romero, la hija de Rafael, dedicó unas emotivas palabras: “Han sido unas excelentísimas personas y su pasión coincidió por el cine, además de hermanos eran amigos, intentando vivir uno cerca del otro. A mi padre le gustaba mucho Almería, su gente, siempre ha sido su segunda casa”.

Los Romero Marchent crearon personajes memorables y tramas envolventes que se convirtieron en clásicos del género, una huella imborrable en la cultura cinematográfica europea. Este reconocimiento por parte de AWFF es una manera de honrar su legado en el mundo del cine y contribuir a que Tabernas se convirtiera en un lugar icónico para la realización de películas del Oeste. En su recuerdo se proyectarán los largometrajes de sección Retrospectiva ‘Un par de asesinos’ de Rafael Romero Marchent, el 13 de octubre en Western Leone; y ‘Antes llega la muerte’ de Joaquín Luis Romero Marchent, el 14 de octubre como película de cierre del festival en el teatro muncipal.

Una vez finalizada la gala, el público se dirigió en comitiva hasta el cementerio ‘Leone in Memoriam’ de Oasys MiniHollywood para depositar los premios en sendas tumbas que recordarán siempre a los Romero Marchent. Un acto simbólico que ha contado con la ambientación musical del dúo madrileño Biuti Bambú.

El Festival ha otorgado el premio ‘Leone in Memoriam’ en ediciones anteriores a profesionales como Fernando Sancho (2016), Tomás Milian (2017), Carlos Simi (2018), George Hilton (2019), Sergio Sollima (2020), Ennio Morricone (2021) y Bud Spencer (2022). Todos ellos cuentan con una lápida destacada en el cementerio construido para estas distinciones en el poblado del oeste Oasys MiniHollywood.

En esta primera jornada se llevaron a cabo otras actividades en Oasys MiniHollywood como la proyección del primer pase de la sección Outlaw de cortometrajes y la presentación del libro ‘Lilí, la justiciera’ a cargo de su autor Santiago García Clairac. Además, el público disfrutó del tradicional espectáculo wéstern realizado por los especialistas y el ‘show’ de magia del mago Alex Navarro, destinado al público familiar.

Esta mañana comenzaron las proyecciones de la sección oficial de largometrajes en el teatro municipal de Tabernas con ‘Steppe’, de Maxim Akbarov. El director ha viajado desde Kazajistán para dar a conocer su obra que narra la historia de dos inspectores de caza que se enfrentan a cazadores furtivos y salvan a una mujer ya su hija a costa de sus vidas.
También se han proyectado el documental de la sección panorama ‘Call me Mule’ que ha sido introducido por su director John McDonald. Se trata de la primera vez que se proyecta en España la vida de John Sears, que se hace llamar Mule, y lleva más de treinta años recorriendo el oeste de Estados Unidos con sus tres mulas. A pesar de sus arrestos sigue luchando por mantener su estilo de vida nómada. El galardonado cineasta John McDonald se une a su hija, Nina Schawanse, para realizar este largometraje documental de observación sobre el interminable viaje de Mule.

La jornada finalizará esta noche en el teatro municipal de Tabernas con la proyección de la película de sección Retrospectiva ‘The Proposition’ que será presentada por su director, John Hillcoat. El cineasta australiano, afincado en EEUU, recibirá este jueves el premio ‘Spirit of the West’ en el Castillo de Tabernas.

Además, se ha inaugurado la exposición ‘Los Jerraos, algo más que figuración’, una selección de imágenes sobre el papel de los gitanos como especialistas y figurantes en el cine wéstern. Las fotografías han sido cedidas por Rafael Gómez y se pueden contemplar en la sala de exposiciones ‘La Serrata’ durante todos los días del festival.

Un año más, el espíritu del Viejo Oeste ha invadido el pueblo de Tabernas con un gran pasacalles wéstern con la participación de especialistas a caballo, carruajes y los alumnos del CEIP Virgen de Las Angustias y el IES Manuel de Góngora. Miembros de las diferentes asociaciones wéstern de la provincia se han sumado a este desfile que traslada a los asistentes a otra época dorada de aventuras y duelos al sol. Una actividad en la que el municipio se vuelca para mantener viva la llama del Oeste y se complementa con la decoración wéstern que lucen los establecimientos comerciales de la localidad.

Almería Western Film Festival se celebra del 11 al 14 de octubre de 2023, en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos. En esta edición los patrocinadores destacados son Senator Hotels & Resorts, Centro Comercial Torrecárdenas, Cajamar, Construcciones Contreras y Vellsam. RTVE y Canal Sur Radio y Televisión son los medios de comunicación colaboradores.