El talento español, reconocido en los Hollywood Music in Media Awards

El talento español, reconocido en los Hollywood Music in Media Awards

El nombre de Arturo Cardelús suena cada vez con más fuerza en Hollywood. El joven compositor madrileño afincado en Los Ángeles, afianza cada día su posición conquistando crítica y premios. Calificado como “la banda sonora del año” por The Wrap, su último trabajo, la música original del largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, ha resultado nominada en los prestigiosos HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS, considerados rampa de lanzamiento para la carrera al Oscar  en lo que a música de cine se refiere, colocándose al nivel de títulos como Frozen 2 o Cómo entrenar a tu dragón, y nombres como el del oscarizado Alberto Iglesias, también nominado, por su trabajo para Dolor y Gloria, en la categoría de mejor largometraje de ficción.

Grabada en los míticos estudios de Abbey Road, la BSO de Buñuel en el laberinto de las tortugas obtuvo ya el reconocimiento a la Mejor Música en el festival de Annecy, el certamen de animación más importante del mundo, donde hizo historia al ser la primera película española en ganar este galardón;  y el del festival de Málaga, donde por vez primera, una película de animación se llevaría la Biznaga de plata a la Mejor Música.

Cardelús es también uno de los favoritos para los próximos Premios Goya según la prensa especializada, que ya coloca la BSO de esta película entre las nominadas. En el caso de ganar, sería también la primera vez en las 32 ediciones de estos premios, que la estatuilla recaiga en la composición para una película de animación.

Mientras compagina sus proyectos para cine con sus contribuciones al mundo de la música de concierto, el pasado año Cardelús marcaba otro hito componiendo la partitura del corto de animación In a Heartbeat, una tierna historia de amor homosexual convertida en fenómeno viral y que ronda los 40 millones de reproducciones online. Este mismo año, firmaba a música para a miniserie de Netflix Original Call me Francis, y para los documentales  The People’s Fighters producido por Frank Marshall (Parque Jurásico, Indiana Jones) y Altamira, el origen del Arte de José Luis López-Linares, producido por Morena Films.

Actualmente se encuentra trabajando en la banda sonora de Black Beach, dirigida por el nominado al Oscar© Esteban Crespo y protagonizada por Raúl Arévalo y Candela Peña; y la música de la producción  americana Centurion XII, protagonizada por Billy Zane (Titanic).

Su faceta como compositor clásico fue reconocida al ser elegido Associate de la Royal Academy of Music de Londresen 2016, tras el lanzamiento a cargo de Naxos, sello histórico en el mundo de la clásica, de un álbum de música de cámara de Cardelús en 2015. El álbum incluye la suite Con Aire de Tango, que fue encargada por solistas de la Filarmónica de Berlín y grabada en la Filarmónica de Berlín. Cardelús también ha compuesto obras de cámara encargadas por Natalia Ensemble, Cuarteto Granada y Tanya Gabrielian, y sus obras han sido igualmente interpretadas por Kremerata Baltica de Gidon Kremer y el violinista japonés Iwao Furusawa.

Formado en varias de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, desarrolló sus estudios como pianista con Kornel Zempléni en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Royal Academy of Music de Londres, obteniendo un diploma de postgrado en interpretación bajo la supervisión de Colin Stone. Pero ese recorrido le llevó a descubrir su verdadera pasión, la composición, para lo que saltó al Berklee College of Music, donde estudió becado por la propia institución y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) graduándose suma cum laude.

Ganador del Richard Levy Award (el mayor honor otorgado por el departamento de composición de Berklee) y del primer premio en la Berklee Contemporary Symphony Orchestra Composition Competition,Arturo arranca su carrera como compositordestacando desde el primer momento con obras como la pieza orquestal Loon’s Lament estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid o el Concierto para Piano estrenada en el Jordan Hall de Boston y su música ha sonado en numerosos escenarios de todo el mundo.

Con esta nominación, Arturo Cardelús entra también en el selecto grupo de grandes compositores de Hollywood y el próximo día 20 de noviembre sabremos si logra alzarse con el galardón.