'Alimañas': lo peor de la humanidad envuelto en una comedia negra

'Alimañas': lo peor de la humanidad envuelto en una comedia negra

3 Butacas de 5

En la historia del cine español una casa con múltiples vecinos y personajes maniáticos y extremos es algo que siempre ha dado mucho juego. Ya desde el sainete, se implementó un concepto en el que las propias historias con tintes cotidianos se podían contar con un tono jocoso y divertido, que a nuestro cine le vino muy bien. Luis García Berlanga creó un imaginario que múltiples directores posteriores han utilizado como referencia para contar sus propias historias. Alimañas, que, aunque bebe especialmente de otros filmes posteriores a los de dicho director, sería una de ellas. 

Jordi Sánchez se inicia en la dirección de la mano de Pep Antón Gómez con esta comedia cargada de humor negro con un reparto sobresaliente y con escenas que pretenden, ante todo, reflejar lo peor del ser humano, todo enmarcado en una comunidad de vecinos. La película, que aparte de tener tintes berlanguianos, tiene como referencia primeramente largometrajes como La comunidad de Àlex de la Iglesia, donde los personajes luchan por su objetivo hasta casi llegar a la muerte, aun desangrándose durante todo el metraje como ocurre en el caso de Silvia Abril

El filme, cuenta con una puesta en escena en momentos verdaderamente divertida a pesar de la decadente y triste situación de sus protagonistas. Lo interesante de dicha comedia es que, aunque los personajes generan gags cómicos, no despertarán ningún tipo de ternura y empatía al espectador.

Por otro lado, el diseño sonoro de la película es uno de los puntos verdaderamente destacables del filme, además de ciertos encuadres y movimientos de cámara que acaban generando una película muy disfrutable de principio a fin. 

El espectador, además, conocerá a todas las caras que se muestran en el largometraje, algo que ya en un primer contacto, le hará sacar una sonrisa de complicidad con todos ellos: Loles León, Carmina Barrios, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Silvia Abril y hasta un Antonio Resines que, aunque es una mera colaboración dentro de la cinta, es un sello imborrable

En definitiva, es un placer poder encontrarse en las carteleras una comedia con tintes berlanguianos, surrealismo y algo del universo de Alex de la Iglesia, haciendo hincapié además en elementos tan españoles y mezquinos propiamente del ser humano. El cine, es absolutamente insuperable cuando consigue reírse tan bien de nosotros mismos y sin duda Alimañas, logrará atrapar al espectador entre sus litros de sangre, abanicos y desesperación.