Todo listo para el arranque de la novena edición del Foro de Coproducción Ventana CineMad

Todo listo para el arranque de la novena edición del Foro de Coproducción Ventana CineMad

Hablamos con Nazaret García Crespo, Directora de Producción del evento cultural

La presencia internacional de este año está centrada en Canadá, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Suecia y Noruega, entre otros

El próximo 2 y 3 de noviembre el Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad arrancará su novena edición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con presencia internacional de profesionales de Canadá, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Suecia y Noruega. Serán dos jornadas de sesiones de pitch, reuniones con potenciales socios, networking y mesas redondas. 

Su objetivo es favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad. El aforo de las inscripciones gratuitas profesionales ya está completo pero se ha abierto una lista de espera en este enlace.

El programa comenzará el jueves 2 de noviembre con una presentación institucional seguida de las sesiones de pitch de los 16 proyectos seleccionados de largometrajes de ficción, animación, series de TV y documentales y de diversas reuniones profesionales. El viernes 3 de noviembre se celebrará como parte del Laboratorio Ventana CineMad un encuentro con Eurimages destinado únicamente a socias y socios de AMA previa invitación. Además, por la tarde se celebrarán dos mesas redondas para clausurar con la entrega de premios.

Los temas de las dos mesas redondas serán: “Pero, ¿sirve blockchain para financiar mi película?”, estará moderado por la abogada especializada en arte y cultura Marta Suarez Mansilla, y participará el productor Orlando Pedregosa, Head of Film.io; Inma Turbao, fundadora de TransilvaniaLab; y Xavier Rull, Head of Media de VOTTUN; y “Oportunidades de negocio en Canadá”, moderado por la periodista Irene Jiménez, y participarán Marielle Poupelin de Telefilm Canada; Gonzalo Samper de Casting WorkBook; Daniela Mujica, productora canadiense de Productions Ocho; y Koldo Zuazua, productor de Kowalski Films.

Ventana CineMad es un Laboratorio y Foro de Coproducción Internacional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de PIAFEGEDA. Es un proyecto financiado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU. Participan la Embajada de CanadáInvest in CanadaTelefilm CanadaHub BrusselsScreen Brussels, Institut français de España, Film Madrid y Madrid Film Office.

En esta edición, Ventana CineMad ha reforzado las relaciones con Canadá y Bélgica a través de acuerdos estratégicos con Telefilm Canadá, la Embajada de Canadá en España, Hub Brussels y Screen Brussels; y el Institut français de España. Ha renovado el acuerdo con el laboratorio internacional TorinoFilmLab y uno de los proyectos presentados en esta novena edición se seleccionará para participar en TorinoFilmLab Next. Además, Madrid Film Office organizó en la pasada edición de Iberseries una sesión de pitch de proyectos madrileños que han participado en programas que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, para el que se seleccionaron 8 de los proyectos de las pasadas ediciones de Ventana CineMad.

16 proyectos seleccionados Ventana CineMad 

Entre los 94 inscritos, en base a su calidad y valor artístico, potencial internacionalviabilidad financiera y relación con la región de Madrid, un comité de expertos ha seleccionado 16 proyectos. De ellos, ocho son largometrajes de ficción, tres son series de TV, cuatro son documentales y uno es de animación. Además, nueve proyectos están dirigidos por once mujeres. Todos ellos optan a siete premios económicos por un valor de 63.000€.

Estos 16 proyectos son un reflejo de la diversidad del panorama audiovisual. Cada uno ofrece una voz única y plural y tratan cuestiones como la identidad, la maternidad, las relaciones de pareja, el concepto actual de la juventud, la memoria y las raíces, entre otros temas.

Los títulos son: 22 preguntas de Lucía Telló Díaz (Diego Corsini), Alegre y olé de Clara Santaolaya (Capitán Araña, Guion Alto, Batiak Films, Palco Films AIE, La Soga Producciones), Atlas de las desaparición de Manuel Correa (Gusano Films, Artefacto), Balazos y palomitas de Eva Vázquez de Reoyo (Smiz & Pixel, Love Monsters Films y Screen Art Films), El bosque sumergido de Marina Seresesky (Meridional Producciones), El silencio de las hormigas de Francisco Montoro (Apnea Films, Malvalanda), Este cuerpo mío de Afioco Gnecco y Carolina Yuste (Potenza Producciones), Madre hambre de Day García (Aquí y Allí Films), Malditos treinta de Abril Zamora (Atlantika Films), Mar menor de Blanca Torres y Clara Nieto (Powehi Films, Morena Films), Obictus de Blanca Bonet (Tiwa Studio, Tourmalet Films), Positividad Tóxica de Pedro Rudolphi (Alpha Producciones), Señor, llévame pronto de Guillermo F. Flórez (Guillermo F. Flórez Films SL, De Productie, Societé du Sensible), Superada de Ainhoa Menéndez Goyoaga (Sideral), Tres edades de Jiajie Yu Yan (Solita Films) y Una cabeza en la pared de Manuel Manrique (Kabiria Films).

El comité de expertos que ha realizado la selección se ha compuesto por los profesionales: Luisa Romero, productora de Frida Films; Millán Vázquez-Ortiz, director general de Freak Independent Film Agency; Guadalupe Arensburg, directora del departamento de cortometrajes de Movistar Plus+; Beatriz Gómez Molinero, analista de guión, story editor y experta en desarrollo de proyectos; Martín Cuesta, responsable de la programación cinematográfica del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque; María Prada, responsable de promoción cinematográfica de Madrid Film Office.

AGENDA DEL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE

DÍA 2 DE NOVIEMBRE – JUEVES

10:00h – Presentación instituacional:

Carlo D´Ursi. Presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).

Rafael Sánchez Director Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Ricard Sales. Junta directiva de PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas).

Ana Julia de Miguel, Directora General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid.

Gonzalo Cabrera. Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Ignasi Camón Vega Director General Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ICAA.

10:30h – 14:00h – Pitch de los 16 proyectos seleccionados

DÍA 3 DE NOVIEMBRE – VIERNES

16:00h – Mesa redonda “Pero, ¿sirve blockchain para financiar mi película?

17:30h – Mesa redonda “Oportunidades de negocio con Canadá”.