Alberto Rodríguez: "El arte corrige muchas cosas que son complejas y defectuosas de la vida normal"

Alberto Rodríguez: "El arte corrige muchas cosas que son complejas y defectuosas de la vida normal"

‘Gomorra’ de Matteo Garrone; ‘El pequeño salvaje’ de François Truffaut; ‘Blade runner’ de Ridley Scott; ‘La invasión de los ultracuerpos’ de Philip Kauffman y ‘Muerte de un ciclista’ de Juan Antonio Bardem, del 7 al 11 de noviembre en la Sala Berlanga

El realizador participará en un coloquio con la guionista y crítica de cine Marta Medina el 8 de noviembre

Entradas a un precio de 3,50 euros a la venta en taquilla y entradas.com

“Estamos escribiendo con la idea de rodar la primavera que viene y tenemos muchas ganas; confiesa el cineasta

La Fundación SGAE presenta Programado por… Alberto Rodríguez, un ciclo que acercará, entre el 7 y el 11 de noviembre en la madrileña Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com), la visión fílmica de uno de los grandes nombres de nuestro cine reciente, ganador de tres Premios Goya y autor de largometrajes como La isla mínima, Grupo 7 Modelo 77. 

El propio Rodríguez reconoce que las cintas que ha elegido para este ciclo “siguen una especie de impulso emocional-iniciático y completamente aleatorio. Las buenas películas creo que tienen el poder de emocionar, de dejar su impronta sobre el que las ve. Esta lista está confeccionada siguiendo esta regla”. Películas como: ‘Gomorra’ de Matteo Garrone; ‘El pequeño salvaje’ de François Truffaut; ‘Blade runner’ de Ridley Scott; ‘La invasión de los ultracuerpos’ de Philip Kauffman y ‘Muerte de un ciclista’ de Juan Antonio Bardem.Cinco películas sobre las que dialogará con el público en un coloquio abierto, moderado por la guionista y crítica de cine Marta Medina, el 8 de noviembre en la Sala Berlanga, tras la proyección de Blade runner (19.00 horas).

Alberto Rodríguez habla sobre las películas
De pequeño, no tuve un interés especial por el cine. A mí me gustaba la literatura, los libros fueron mi refugio mucho tiempo.  Durante mi infancia, el momento en el que somos más impresionables, vivía en un pueblo donde no había cine, ví la mayor parte de estas películas en un televisor de 10 pulgadas en blanco y negro, que es el que había en casa de mis padres.

Así ví siendo muy niño, La invasión de los ultracuerpos de Philip Kaufman, tan oscura, tan llena de incertidumbres que literalmente me ha acompañado toda la vida, El pequeño salvaje de Francois Truffaut, una película que me impresionó enormemente, tenía más menos la edad del salvaje cuando la vi.

Y también Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem de la que me impresionó mucho que la justicia tuviese tan poco recorrido. Estas tres las vi siendo muy pequeño y las recuerdo con nitidez y con una intensidad emocional enorme. Es como si me hubiesen abierto una especie de rendija a un mundo adulto al que yo no tenía aún acceso y del que no sabía absolutamente nada. Recuerdo que no hice ninguna pregunta a mis padres sobre ellas, sospeché que era algo que los adultos daban por supuesto, que su mundo en parte era así. Lamentablemente luego las sospechas se volvieron certidumbres.

Blade Runner de Ridley Scott la ví ,ya en la adolescencia, gracias a un invento de finales de los ochenta llamado el video comunitario que captábamos en casa a través de la emisión en radio frecuencia. La emitían con un VHS doméstico ,lleno de drops y con una señal de vídeo debilísima, se veía de pena. Pero había algo en esa película que literalmente me atrapó. Sus imágenes eran tan poderosas que abrían un mundo nuevo. Luego la he visto seis o siete veces más, me sigue pareciendo prodigiosa.

Gomorra de Mateo Garrone la he elegido porque creo que representa un cine que me interesa, que busca la realidad para enfrentarla, que entra en los callejones más oscuros de nuestra sociedad para enseñarnos algo que para alguna gente es tan sumamente irreal como la ciencia ficción.

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN
Programado por… Alberto Rodríguez
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Fechas: 
del 7 al 11 de noviembre de 2023
Horario: 18.30 horas* y 21 horas
Precio: 3,50€*
*entradas a la venta en taquilla y entradas.com
**Excepto el miércoles 8 de noviembre (19 horas)

Martes, 7 de noviembre
18.30 h. Gomorra / Matteo Garrone / 2008 / 125’
21.00 h. El pequeño salvaje / François Truffaut / 1970 / 85’

Miércoles, 8 de noviembre
19.00 h. Blade runner / Ridley Scott / 1992 / 119’
Presentación y coloquio con el director Alberto Rodríguez, acompañado por la crítica de cine y guionista Marta Medina.

Jueves, 9 de noviembre
18.30 h. La invasión de los ultracuerpos / Philip Kaufman / 1978 / 115’
21.00 h. Muerte de un ciclista / Juan Antonio Bardem / 1955 / 84’

Viernes, 10 de noviembre
18.30 h. El pequeño salvaje / François Truffaut / 1970 / 85’
20.30 h. Gomorra / Matteo Garrone / 2008 / 125’

Sábado, 11 de noviembre
18.30 h. Muerte de un ciclista / Juan Antonio Bardem / 1955 / 84’
20.30 h. La invasión de los ultracuerpos / Philip Kaufman / 1978 / 115’