'El Maestro que Prometió el Mar': didáctica para la memoria histórica

'El Maestro que Prometió el Mar': didáctica para la memoria histórica

4 Butacas de 5

Reparar la Memoria Histórica sigue siendo una de las grandes asignaturas de España. El dolor de las familias que perdieron a sus familiares a manos de los fascistas durante la Guerra Civil y la época de la dictadura continúa sin completarse. Las lágrimas se mantienen en el corazón de las familias mientras los fantasmas de sus perpetradores campan por las calles en nuevos discursos.

Son cientos de cuerpos los que siguen enterrados en cunetas esperando a ser sepultados en los cementerios y así sus familiares puedan aliviar el dolor que arrastran desde hace décadas.

Antoni Benaiges fue una de las víctimas del fascismo y que cuyo cuerpo todavía no ha sido encontrado. La historia real del maestro nacido en Mont-Roig del Camp (Tarragona) destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba antes de la Guerra Civil cobra vida a través de la dirección de Patricia Font. En aquella localidad, el profesor educó a los niños y niñas de una localidad que trataba de seguir hacia delante con sus vidas a pesar del doloroso ruido de sables de fondo.

‘El maestro que prometió el mar’ es una historia de Memoria Histórica. De un olvido que no se ha ido y que sigue vigente en los corazones de millones de personas, de familiares que continúan buscando los cuerpos de las vidas cercenadas a manos de los asesinos fascistas. Un largometraje que aborda el pasado y el presente en la mirada de Ariadna (Laia Costa), mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra.

El mar es ese lugar de calma y de belleza que fue prometido a los niños de aquella localidad para que lo vieran por primera vez. Para respirar y disfrutar de la inocencia y enseñanzas de un maestro ejemplar, fiel a sus convicciones y de un amor infinito.

Patricia Font dirige una historia emocionante que debe ser vista para no caer en la repetición del relato. Una narración intensa, llena de sensibilidad que aborda la importancia de no dejar en el cajón los tiempos históricos de un país por el que siguen paseando fascistas. Las épocas han cambiado pero el odio y rencor de la derecha más rancia, del fascismo más repugnante ha evolucionado por medio de gominas y trajes, de poltronas políticas sobre las que esparcen sus vomitivos discursos xenófobos, racistas y fascistas.

Enric Auquer es el alma de una película que rinde homenaje no solamente a los maestros republicanos; también a la educación, la didáctica y el amor a la enseñanza de valores a los más pequeños.

Albert Val, guionista de la película, realiza un trabajo ejemplar adaptando el libro de ‘Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar’ de Francesc Escribano. Un trabajo magnífico, lleno de sensibilidad y que hace vibrar el alma.

‘El maestro que prometió el mar’ es una historia delicada, cargada de emociones vibrantes convirtiéndose en una espiral de belleza y a la vez tristeza. Un trabajo que incide en la necesidad de reparación del daño de la memoria histórica por el respeto a las víctimas y sus familiares.