'Sol del Sur. El viaje de Mario Díaz', una road movie a través de la música y las emociones

'Sol del Sur. El viaje de Mario Díaz', una road movie a través de la música y las emociones

Hablamos con la jerezana Belén Gutiérrez directora de la película documental candidata a los Premios Goya

El documental narra el viaje en busca de la inspiración de Mario Díaz, quien tras sufrir una crisis creativa, decide ponerse rumbo al Sur en un autobús camperizado para vivir en él durante unos meses y tratar de salir del temido bloqueo creativo al que, al menos una vez en la vida, se enfrenta cualquier artista.

Este emocionante proyecto, lo lleva desde las profundidades de su bloqueo creativo hasta un viaje interno y geográfico en busca de la inspiración que culmina en una road-movie, dirigida por la jerezana Belén Gutiérrez, cargada de emociones y encuentros con artistas y amigos del cantante cordobés.

La película está producida por la cineasta Sonia Bautista-Alarcón,. Miki Gutiérrez, Roger Casas-Alatriste y El Cañonazo Transmedia, y es candidata a Mejor Película Documental en los 38º Premios Goya de 2024 que se celebrarán en febrero en Valladolid.

Esta luminosa road-movie se estrenaba el pasado mes de septiembre en la  32º edición del Festival de Madrid organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, donde comenzaba su periplo por festivales. En octubre se presentaba en la Ciudad de México en un pase para profesionales en los emblemáticos Estudios Churubusco, centro neurálgico de la industria cinematográfica mexicana.

Ha continuado su ruta inaugurando el Butoni Film Festival de Valencia, ha sido la película de clausura de FECISO el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha. El domingo 19 estará en FECHE el Festival de Cine de Hellín y a finales de mes en el FICC 52º Festival de Cine de Cartagena. próximamente se harán públicas el resto de selecciones.

Belén Gutiérrez es una jerezana nacida el 1 de mayo de 1984 que compagina sus trabajos como management de artistas con su productora audiovisual, destacando sus trabajos audiovisuales con artistas como El Canijo de Jeréz, La Mari de Chambao, Miguel Campello, SFKD, Morodo, entre otros.

Su último trabajo hasta la fecha es su primera película documental “Sol del sur. El viaje de Mario Díaz” donde se estrena como directora narrando la singular odisea vital y creativa del artista Mario Díaz quien compuso y grabó un disco en un viaje efectuado en su autobús camperizado.

El protagonista. Mario Díaz
“Sol Del Sur” es el primer single adelanto del próximo disco de Mario Díaz. Un nuevo trabajo que estará cargado de sonidos urbanos como el Dance Hall, Hip Hop y ritmos latinoamericanos”.

Para Mario “Sol Del Sur”: “habla sobre mis raíces. Sobre las luces y las sombras que impregnan la vida tanto en el sur de Europa como en América del sur”.

Producido por Carles “Campi” Campón (nominado en 12 ocasiones a los premios Grammy y Latin Grammy. Productor de Jorge Drexler, Natalia Lafourcade y Vetusta Morla, entre otros) Mario Díaz vuelve en “Sol Del Sur” a la sonoridad de sus inicios en la Música Urbana, sin dejar de lado la Canción de Autor.

Mario Díaz nació en Córdoba el 6 de agosto de 1981. Su aventura musical comenzó, en sus propias palabras, “cuando con 11 años convencí a varios amigos a que me ayudaran a convertirme en cantante, y así nació un grupo llamado Los Aslándticos”.

Con 21 años Mario graba con Aslándticos “El mundo está fatal de los nervios”, poco después Sony reeditará el disco que se convierte en la banda sonora de la película “¿Por qué se frotan las patitas?”, de Álvaro Begines.

En 2009 arranca su carrera en solitario como Mario Díaz colaborando con Chambao en “Chambao en el Fin del Mundo” (Sony, 2009). El disco incluye “Cómeme” compuesto e interpretado por Mario y grabado en directo frente al glaciar Perito Moreno (La Patagonia). Tras el éxito de “Cómeme”, (¡más de 2 millones de views en Youtube), Mario Díaz acompaña a Chambao en una exitosa gira por España y Latinoamérica.

Tras esta gira llegará “Gloria Benita” (Califa Music, 2010), primer larga duración en solitario de Mario Díaz, editado por su propio sello. En 2012 con “Está En Ti”, además de seguir girando por España, Mario llega a Cuba y Miami. Donde grabará, junto a Karamba. “Un Puente hacia La Habana”.