Crónica #29Forqué: Como en los mejores thrillers

Crónica #29Forqué: Como en los mejores thrillers

20.000 especies de abejas y La Mesías se alzan como ganadoras de los 29 Premios Forqué

La ópera prima de Estibaliz Urresola consigue el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y el premio al Cine y Educación en Valores y la última creación de Los Javis es la Mejor Serie de Ficción, con el actor Roger Casamajor y la actriz Lola Dueñas como ganadores en la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Series

Malena Alterio se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en Que nadie duerma, mientras que David Verdaguer ha obtenido el galardón a Mejor Interpretación Masculina por Saben Aquell

Robot Dreams consiguió el premio al Mejor Largometraje de Animación, Juan Mariné, Un siglo de cine es el Mejor Largometraje Documental, Aunque es de noche consigue el galardón al Mejor Cortometraje Cinematográfico y La memoria infinita se alza con el premio a la Mejor Película Latinoamericana del año

Un año más, celebramos los Premios Forqué, los galardones otorgados por los productores audiovisuales españoles socios de EGEDA que este 2023 afronta su vigesimonovena edición con la energía de siempre. También con la previsibilidad que suele caracterizar este tipo de premios que rara vez reflejan la diversidad de la cosecha anual de nuestro país. Y es que los Forqué únicamente cuentan con trece categorías: Mejor actor y Mejor actriz en serie, Mejor actor y Mejor actriz en película, Mejor largometraje documental, Mejor largometraje de animación, Mejor largometraje de ficción, Mejor película latinoamericana, Mejor cortometraje, Mejor serie de ficción, Premio del público, Premio al cine en educación y valores y Medalla de oro.

 Así las cosas, títulos tan interesantes como Las chicas están bien, Creatura, La desconocida, El amor de Andrea o La última noche de Sandra M no han tenido su merecido espacio en esta 29ª edición de los Forqué, un certamen que tampoco ha dejado mucho hueco para la sorpresa (al menos hasta en el último premio). La gala iniciaba con un nostálgico baile capitaneado por Macarena Gómez, copresentadora del show junto a Pablo Chiapella y con la entrega del Premio de Mejor interpretación masculina para Roger Casamajor por la serie La Mesías, anticipando el esperado éxito de la ficción creada por los Javis, que contaba con cinco nominaciones al inicio de la noche y que acabó con tres galardones, sumándose el premio de Casamajor a los de Mejor interpretación femenina en series de ficción (Lola Dueñas) y el de Mejor serie de ficción. De esta manera, la producción de Movistar + se consolida como el gran fenómeno televisivo del año.

Y si hay alguien que conoce de primera mano los fenómenos televisivos esa es Malena Alterio, una de las protagonistas de la emblemática serie Aquí no hay quien viva (2003-2006) que nos ha regalado uno de los papeles protagonistas femeninos del año en Que nadie duerma de Antonio Méndez Esparza (Aquí y allá, 2012) y que en los Premios Forqué obtiene el reconocimiento que bien merecía la intérprete de películas como Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde, 2008) o Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo, 2009), imponiéndose a tres titanes de la interpretación: Blanca Portillo, que aquí obtiene la meritoria nominación negada en los Goya por la película Teresa; Laia Costa, cada vez más omnipresente en esto de los premios, nominada en esta ocasión por Un amor, el último trabajo de Isabel Coixet;y María Vázquez, protagonista absoluta de Matria, el gran debut en el largometraje de Álvaro Gago Díaz.

Por su parte, David Verdaguer ganaba el merecido premio a Mejor interpretación masculina por Saben aquell de David Trueba, donde el actor catalán encarna al mítico humorista Eugenio en uno de los papeles de su carrera. De esta manera, el protagonista de Els dies que vindran (Carlos Marqués-Marcet, 2019) ganaba un más que reñido premio donde competían Hovik Keuchkerian, la Concha de plata de la última edición del Festival de San Sebastián, Alberto Ammann, que nos deja en Upon entry el personaje más enigmático del actual curso cinematográfico, y Manolo Solo (quien en la pregala nos decía que el lema de Erice en el rodaje de su último film era “abandónate al misterio”) , hasta ahora eterno secundario que, por fin, en 2023, ha conseguido interpretar dos roles protagónicos tan brillantes como Leo de La desconocida (Pablo Maqueda), una de las propuestas más interesantes del cine español más reciente,y Miguel Garay de Cerrar los ojos, el triunfal regreso al cine del mítico Víctor Erice.

Y de un veterano como Víctor Erice pasamos a una debutante como Estibaliz Urresola Solaguren, quien nos sorprendía este año con 20.000 especies de abejas, ganadora del Oso de Plata a Mejor interpretación, que recayó en la jovencísima Sofía Otero, y que en los Forqué ha ganado el Premio al cine en educación y valores. Asimismo, el Premio del público cayó en manos de CampeoneX de Javier Fesser, correspondiendo así al éxito de taquilla de la secuela de la ganadora del Goya en el año 2019.

Quien también sabe lo que es ganar un Goya (o más de uno) es Pablo Berger, quien arrasó en la gala de 2013 con Blancanieves (que se llevó diez cabezones) y que ahora se va del Palacio municipal de IFEMA con el galardón de Mejor largometraje de animación por Robot dreams, que está llamada a seguir dando alegrías a Berger y su equipo.

Y para alegrías, los momentos musicales que salpicaron la gala cada cierto tiempo: el emotivo homenaje de Ana Guerra a la recientemente desaparecida Concha Velasco cantando La chica Ye Ye, el popurrí de las canciones de Lola Flores interpretado por Ana Mena, la canción española más escuchada del año (Nochentera de Vicco) o la enérgica actuación de Fran Perea cantando la famosa Uno más uno son siete de la popular serie Los Serrano, que pasarán a los anales de la Historia de los Forqué, unos premios que, como ya hemos dicho, en esta edición no han dejado espacio para la sorpresa hasta el último galardón: el premio a Mejor cortometraje recayó en Aunque es de noche de Guillermo García López, el de Mejor película latinoamericana en La memoria infinita (prometedora cinta que se estrena el mes que viene en nuestro país), el de Mejor largometraje documental en Juan Mariné: un siglo de cine y el de Mejor largometraje de ficción en la maravillosa 20.000 especies de abejas. Aquí, en el último suspiro, es donde ha saltado la sorpresa, como en los mejores thrillers, y el arte ha imperado sobre el artificio.