'Los que se quedan': nadie puede pasar las navidades solo

'Los que se quedan': nadie puede pasar las navidades solo

4 Butacas de 5

Los que se quedan llega estas navidades para colocarse como una de las historias más entrañables y sensibles del año. Alexander Payne regresa a la gran pantalla para regalar a los espectadores una comedia navideña bien armada y con una factura impecable en todos los departamentos. El director de las exitosas Entre copas (2004), Los Descendientes (2011) o Nebraska (2013) apuesta en esta ocasión por un cuento clásico navideño en el que varias personas, en ellas una cocinera, un profesor y un alumno, deberán pasar el periodo vacacional de navidad en las instalaciones de un instituto.

La historia sigue a estos tres peculiares personajes a través de unos días donde todo el mundo se encuentra arropado por sus familias y allegados. Los tres son muy diferentes, sin embargo, a lo largo de la cinta irán descubriendo como hay algo que los une muy en el fondo de su ser: la pérdida. Alexander Payne consigue que un profesor de historia antigua bizco y antipático caiga bien, una cocinera de horribles menús de instituto produzca compasión y un adolescente cargado de hormonas efervescente no sea irritante.

Los que se quedan escarba lo suficiente como para alcanzar la verdadera naturaleza humana, esa en la que por muy malo que sea el momento siempre logra darle la vuelta y convertirlo en un aprendizaje. Cada uno de los personajes aprende una lección del otro y, al final de la historia, todos han experimentado un viaje que, de alguna manera, completa el agujero con el que partían la historia.

La cinta demuestra que de nada vale quedarse anclado en el pasado y de poco menos sirve añorar un futuro que nunca será, lo que Alexander Payne nos propone con esta entretenida comedia es que hay que vivir el presente, sean cuales sean las circunstancias, intentando sacar el máximo partido de ello. Los actores se entregan a la causa y dan lo mejor de sí mismos, la mención especial se la lleva el gran Paul Giamatti que carga con el peso de toda la película sin apenas inmutarse.

Los que se quedan es una fabulosa historia para disfrutar en familia estas navidades. Un cuento de navidad que hará que aparezcan lágrimas y risas a partes iguales y que hará que aquellos espectadores que pasen solos estas navidades puedan sentir el abrazo de esta película.