'L’home dels nassos': La verdad oculta entre la fantasía infantil

'L’home dels nassos': La verdad oculta entre la fantasía infantil

3 Butacas de 5

El cine en catalán está viviendo un buen momento después de éxitos como Creatura de Elena Martín, Suro de Mikel Gurreao Saben Aquell de David Trueba vistas recientemente por la cartelera española. Este 19 de enero nos llega L’Home dels Nassos (El hombre de las narices) dirigida por Abigail Schaaf (El Ministerio del tiempo, Cuéntame cómo pasó o Madres amor y vida) quien nos presenta una ópera prima que reivindica la memoria histórica desde historias cotidianas de pura supervivencia durante la guerra civil en la que se entremezclan leyendas locales infantiles.

 Este drama de época con toques de fantasía y aventura que tiene como eje central a un ser mitológico que aparece cada 31 de diciembre para llevarse a los niños que mientan.

Bajo esta premisa tres niños serán los encargados de guiar la trama por la fantasía y la aventura. Mientras que el drama de la película está centrado en los adultos y en las mentiras que contaron en el pasado.

Pau Munsó (Jorge Motos) y Joan Ferré (Iván Benet) son dos amigos que viven obsesionados con el hombre de las narices. Cada 31 de diciembre salen a su encuentro, pero nunca tienen suerte. Cuando en 1938 la guerra civil llega a Vallviva, un pequeño pueblo de montaña, los amigos adolescentes son encargados de vigilar el valle para avisar de la llegada de las tropas franquistas pero una tragedia cambiará sus vidas y las de todo el pueblo para siempre.

Vallviva,1968, Clara (Salli Diallo) y el padre Owo (Marcolm McCarthy) llegan desde Guinea al pueblo preguntando por la familia Munsó lo que desencadenará que sucesos del pasado regresen a la luz. Clara se topará con el racismo de su propia familia y la gente del pueblo, pero también con el amor de su abuela que no dudará en hacerse cargo de ella desde el primer momento. Con el tiempo, Clara y su prima Lali (Miranda Munné) se harán amigas y junto a Ventura (Lluc Miravete), un niño pastor del pueblo, tendrán que mentir para guardar un secreto, pero les da miedo por si el hombre de las narices se los lleva. En una de sus aventuras por el bosque descubrirán la gran mentira en la que ha estado viviendo el pueblo durante muchos años.

El reparto está formado por Iván Benet, Lluc Miravete, Miranda Munné, Jorge Motos, Berner Maynes, Mercè Llorens, Maria Molins, Jeannine Mestre, Marcolm McCarthy, Pep Munné y Pablo Derqui y todos están fantásticos. Destacamos a los niños Salli Diallo, Miranda Munné y Lluc Miravete que están estupendos y a especialmente a Pablo Derqui que está descomunal.

La película se sigue con interés hasta el final en el que aflora la verdad de lo ocurrido en el pasado, aunque se echa en falta también algo más de fantasía. La escena final de la película es tremendamente conmovedora y todo un canto a la recuperación de la memoria histórica.