Sofía Vergara conquista Madrid con 'Griselda'

Sofía Vergara conquista Madrid con 'Griselda'

MADRID, SPAIN – JANUARY 09: Nerea Perez de las Heras, Sofia Vergara, Eric Newman and Andres Baiz attend “Griselda” press conference at Four Seasons Hotel on January 09, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images for Netflix)

Sofía Vergara hizo una gira por España para presentar su nueva serie, Griselda, en honor de multitudes. Dejó su impronta en el programa de más audiencia de este país como es El Hormiguero y tuvo tiempo para hacer una rueda de prensa en el hotel Four Seasons de Madrid, donde un servidor pudo verla de cerca, y no solo a ella, si no también al director, Andrés Báiz y al creador y guionista, Eric Newman, conocido por una serie que tuvo mucha repercusión como es Narcos.

La actriz colombiana de 51 años es pura espontaneidad. Para ella hablar ante el público o un ávido grupo de periodistas con necesidad de llamativos titulares es como para cualquier otro salir a dar un paseo; una cosa natural. Desde el inicio en el que se le cayeron los pendientes mientras entraba en el salón que Netflix utilizó para la presentación, hasta las respuestas que dio a las acertadas preguntas de la moderadora, todo fue elegancia, simpatía y sencillez. Un cóctel complicado de conseguir pero que sin duda es el que compone a Sofía Vergara.

Pero ella es mucho más. Su actuación en Griselda demuestra que es una intérprete polifacética, capaz de dejar de ser ella misma, aunque con esfuerzo: “Andy (el director) tuvo que enseñarme a fumar, a tomar cocaína. Lo que más me preocupaba era el fumar porque en aquella época el cigarro era una extensión de tu mano y era la primera vez que cogía uno en 50 años”. Otro de los puntos más complicados de la realización de esta miniserie fue todas las prótesis y adornos para cambiar radicalmente el rostro de la actriz: “No va a haber más capítulos porque no pienso ponerme esa nariz y ese pelo de nuevo” comentaba entre risas.

El éxito de esta serie, tanto para Andrés Báiz como para Sofía radica en la confianza mutua: “Ambos somos de Colombia. Yo nací en el 75, hemos vivido las mismas cosas y al final con una mirada nos entendíamos”; relataba el director. Tampoco se olvidó del compromiso de la actriz, quien no faltó ni un día al set de rodaje y que no puso objeciones a repetir tomas o a atreverse con los diferentes retos que iban surgiendo con el avanzar de los episodios. Al mismo tiempo, ella estaba orgullosa de haber podido colaborar con muchos intérpretes colombianos que hasta ahora tenían sus opciones más limitadas, y que sin embargo espera que esta serie signifique un empujón para sus carreras.

Para Eric Newman, quien también ha hecho las veces de productor de la serie, era importante que hubiera un solo director y para Vergara era indispensable: “Si no es con Andy yo no hago la serie, porque tendría que haber reiniciado el aprendizaje cada capítulo con un director diferente”.

La actriz remarcó finalmente que sí que hubo un día que faltó a la grabación: “Yo nunca he actuado”, dijo cuando le preguntaron si hubo algún momento difícil, “y pensaba que no importaba que fuera encorvada durante 6 meses para meterme en el personaje, hasta que hubo un día que no pude moverme y el médico me dijo que aquello no podía ser, que habría tenido que contratar un fisioterapeuta…”. Dijo que aún tenía problemas de espalda, y que le habían tenido que pinchar tres veces, aun así, el humilde periodista que escribe estas palabras solo puede pensar en que ojalá nos sentara a todos tan bien el lumbago como a Sofía Vergara.