2 Butacas de 5
Curiosamente, mis expectativas al ver la ópera prima de una cómica del calibre de Eva Hache no me permitían anticipar la película que tenía delante. Sin indagar demasiado, imaginaba una comedia alocada con el mismo sabor que sus monólogos de El club de la comedia, pero realmente el salto a la dirección lleva fuertemente la impronta de Álex de la Iglesia, quien, a través de su productora, da vida a Un mal día lo tiene cualquiera.
Sonia, interpretada de manera magistral por Ana Polvorosa, es una joven muy estructurada y formal, además de ser dueña de un peludo gato. Acaba de mudarse a su nuevo piso y se encuentra trabajando arduamente en casa, rechazando la posibilidad de salir de fiesta con su mejor amiga. ¿Por qué? os estaréis preguntando, pues porque mañana es el día en que presentará su tesis doctoral, con todos sus seres queridos apoyándola. Su futuro dependerá del éxito o fracaso de lo que ocurra en la facultad.
Todo se va al traste por una serie de decisiones azarosas, cada una más absurda que la anterior, convirtiendo la película en un thriller, e incluso en terror. Todo empieza cuando Sonia baja a tirar la basura y se encuentra a una amiga que la convence para ir a un bar a contarle sus penas. Llegando al extremo de que al final de la noche acaba convertida en una fugada de la ley tras cometer una serie de delitos que pasan desde las drogas, a los robos de coches y los incendios de iglesias… que hacen que Sonia cuestione cómo ha sido su vida hasta ahora. Todo ello a contrarreloj porque claro, tiene que llegar a su hora para defender su tesis.
Es curioso como poco a poco, la cotidianidad se va enrareciendo, dando lugar a una especie de Alicia en el país de las maravillas en el centro de Madrid. Un espacio urbano que da origen a toda una panoplia de personajes extravagantes, ya sea una taxista, un repartidor de Glovo o un grupo de performances. La noche te confunde, y en la capital aún más. Eso es lo que nos quiere transmitir Eva Hache.
Ana Polvorosa está excelente en un papel tan extremo en su desarrollo de personaje, demostrando ser una actriz completa y versátil. Sostiene sola el peso de toda la película, ya que aparece en cada una de las escenas. El resto del elenco se completa con roles bastante marginales y esporádicos interpretados por actores de la talla de Agustín Jiménez, Bárbara Mestanza, Juriji der Klee, Aníbal Gómez, Goize Blanco y Marta Guerras.
Un mal día lo tiene cualquiera es entretenida, te atrapa y mantiene el interés hasta el final con una comedia muy sutil y una puesta en escena muy interesante y sin fisuras. No olvidemos que es una ópera prima. Es un viaje hacia el caos de la mano de Ana Polvorosa, que te muestra el otro lado de Madrid y del ser humano.