La Cabina reflexiona sobre el rebrote de la ultraderecha, los CIEs, el suicidio en Hong Kong y la romantización de la marginalidad gitana

La Cabina reflexiona sobre el rebrote de la ultraderecha, los CIEs,                            el suicidio en Hong Kong y la romantización de la marginalidad gitana

La sección Fashion Films acoge el estreno en España del mediometraje de Luca Guadagnino para Valentino, The Staggering Girl, protagonizado por Julianne Moore.

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia cumple su duodécima edición entre el 21 y el 29 de noviembre próximos. Este año participan a concurso 15 películas procedentes de Francia, China, Italia, España, Suecia, EE.UU., Alemania, Argentina, Argelia y Grecia y Canadá, en la Sección Oficial y 11 en Amalgama, dedicada a películas de no-ficción y otros lenguajes que van del documental creativo al cine experimental.

En el festival La Cabina se realiza una apuesta firme por el valor del mediometraje, películas cuya duración oscila entre los 30 y 60 minutos, un formato que apenas ha encontrado hueco en los circuitos habituales por estar a medio camino entre el corto y el largometraje. Por ello, como pionero de este tipo de festival en España, La Cabina ha consolidado a València como la sede internacional de películas de dicha duración.

La cita cultural toma su nombre de la película de Antonio Mercero La Cabina (1973), ganadora de un premio Emmy. Una película protagonizada por José Luis López Vázquez cuya duración es de 34 minutos, el tiempo justo paradesarrollar una historia terrorífica y sobrecogedora.

En la Sección Oficial de este año, los espectadores pueden reconocer a rostros recientes del cine de autor europeo, como la actriz sueca Malin Buska, que protagonizó en 2015 el biopic de Mika Kaurismaki sobre la reina Cristina de Suecia, The Girl King; quien fuera actriz fetiche de Hal Hartley, Elina Löwensohn; Lola Crétón, que ha trabajado con Mia Hansen-Løve y Catherine Breillat; y Nathalie Richard, entre cuyos créditos destacan películas bajo las órdenes de François Ozon y Michael Haneke.

Entre los títulos seleccionados está el tributo a la cultura pulp del director de la película de culto Les garçons sauvagesBertrand MandicoUltra Pulpe, presentado en laSemana de la Crítica del pasado Festival de Cannes. Otras películas estrenadas en festivales internacionales de cine son Electric Swan (Konstantina Kotzamani), que estuvo presente en la Mostra de Venecia; Braquer Poitiers (Claude Schmitz) a concurso en la sección Bright Future de Rotterdam y ganadora del premio Especial del Jurado en Valdivia y del galardón a la Igualdad y la Diversidad en Clermont-Ferrand, y Journey Through a Body (Camille Degeye) presentada en la Semana de la Crítica de Cannes.

De las películas seleccionadas en Sección Oficial, hay 13 estrenos en España y uno en Europa, y de las de Amalgama, un total de seis permanecen inéditas en nuestro país.

En Amalgama, donde concurren películas procedentes de Japón, Alemania, Holanda, España, Portugal, Polonia, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, se van a abordar temas de debate candente en la actualidad política y social, como el rebrote de la ultraderecha, los Centros de Internamiento de Extranjeros, la identidad virtual, la anorexia, el paraíso perdido en Siria y la romantización de la marginalidad.

Continúa la sección Inèdits, en la que se exhiben cinco obras de directores consagrados que son, en gran parte, desconocidas para el gran público. En esta ocasión, se exhibirán películas de entre 30 y 60 minutos dirigidas por Suzie Templeton, Jonas Mekas, Helena Taberna, Barbara Hammer y François Truffaut.  

El punto musical lo volverá a poner este año la Sección Visuals, que acogerá los conciertos en directo de los valencianos Amatria Wisemen Project el 28 de noviembre en el claustro renacentista de La Nau. 

También repetimos las jornadas dedicada a los Fashion Films, modalidad de la que se programarán 11 mediometrajes en colaboración con Barreira A+D, y en la que destaca el estreno en España del mediometraje de Luca Guadagnino para la maison Valentino, The Staggering Girl, protagonizado por Julianne Moore, Mia Goth y Kyle MacLachlan.

Por último, habrá una segunda entrega de video poesía, el sábado 23, en La Nau, y

se realizarán dos proyecciones especiales de documentales, la de Soñando un lugar (Alfonso Kint, 2017), una visión diferente sobre las extensas posibilidades de la España vaciada, y el estreno de De 30 a 60, de Alejandro Portaz, en torno a los formatos narrativos audiovisuales y el mediometraje.

Dos novedades relevantes de esta nueva edición son la incorporación de un jurado senior, integrado por alumnos de La Nau Gran, el programa de formación para personas mayores que ofrece la Universitat de València, y la emisión en directo del espacio de radio Carne Cruda, programa de agitación social, contracultura, crítica política, humor y música.

Una de las características que definen a La Cabina es la importancia que le otorga al diseño de su cartelería. Prueba de ello es la selección de ilustradores de renombre para el diseño de cada uno de sus carteles, como Paula Bonet, Escif, Jorge Lawertay César Sebastián. En esta, los dos carteles promocionales del festival los firma Ausias Pérez, creador del artwork de Rosalía. En el díptico cobra protagonismo la arquitectura de las sedes principales del festival: la Filmoteca de València y el Centre Cultural La Nau.