'Saben Aquell' consigue siete Premios Gaudí

'Saben Aquell' consigue siete Premios Gaudí

El filme, escrito y dirigido por David Trueba se alza con los galardones a Mejor Protagonista Masculino para David Verdaguer y Mejor Protagonista Femenina para Carolina Yuste en la 16ª edición de los Premios Gaudí. ‘Saben aquell’ también consigue el premio a Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Maquillaje y Peluquería

‘Saben Aquell’, la producción española de ATRESMEDIA CINE, escrita y dirigido por David Trueba y basada en los primeros años de carrera del popular humorista Eugenio ha sido la gran triunfadora de la 16ª edición de los Premios Gaudí, celebrada anoche en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona. La cinta ha recibido un total de siete galardones y es la cinta que más premios ha conseguido.

En la categoría de interpretación, David Verdaguer ha sido premiado como Mejor Actor Protagonista por su papel de Eugenio. Por su parte, Carolina Yuste ha sido reconocida como Mejor Actriz Protagonista por su interpretación de Conchita, la mujer del humorista.

La cinta que se sitúa en la Barcelona de los años 60 y 70 también ha obtenido cinco galardones en las categorías técnicas: Mejor Dirección de Producción para Eduard Vallés, Mejor Dirección Artística para Marc Pou, Mejor Vestuario para Lala Huete, Mejor Sonido para Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas y Mejor Maquillaje y Peluquería para Caitlin Acheson, Nacho Días y Benjamín Pérez.

Además de los Premios Gaudí, ‘Saben aquell’ es una cinta que está siendo muy reconocida por la crítica y los espectadores y también ha sido nominada en 11 categorías de los Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Protagonista. El reconocimiento de estas nominaciones destaca la calidad y el impacto de la película en la industria cinematográfica. Asimismo, la película también ha sido galardonada en los Premios Feroz que hace unos días reconocían a David Verdaguer como Mejor Actor.

‘Saben Aquell’ es una de las producciones de Atresmedia Cine, la productora cinematográfica de Atresmedia que ha cerrado un año histórico en 2023, liderando la taquilla del cine español por quinto año consecutivo. La productora ha logrado una recaudación total de más de 19 millones de euros y ha obtenido un 24% de cuota de mercado. Sumando todas las películas en explotación, incluyendo ‘A todo tren 2’ estrenada en diciembre de 2022, Atresmedia Cine ha alcanzado los 20,7 millones de euros recaudados. Estos datos confirman la vocación de Atresmedia Cine de ser el motor del audiovisual español y suponen un reconocimiento a su apuesta continua por el desarrollo de la industria cinematográfica nacional.

‘Saben Aquell’ es una cinta protagonizada por David Verdaguer y Carolina Yuste y completan el reparto Pedro Casablanc, Marina Salas y Ramon Fontserè junto a varios personajes que forman parte del entorno profesional de Eugenio. Warner Bros Pictures presenta esta producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y la Terraza Films, con la participación de Atresmedia, Movistar+, HBO Max, TVC y la colaboración de ICEC.

Así es ‘Saben aquell’

Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita en un autobús de línea. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita en su carrera musical, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’.

Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando vuelve, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell…’.

Atresmedia Cine, motor de la industria cinematográfica desde el año 2000

Atresmedia Cine sigue apostando y fomentando el desarrollo de la industria cinematográfica desde hace más de 20 años. En este año recién comenzado ya ha estrenado dos películas y prepara otros muchos nuevos títulos con los que sorprender en las salas de cine.

‘Valle de Sombras’, un thriller dirigido por Salvador Calvo y protagonizado por Miguel Herrán, y ‘Un mal día lo tiene cualquiera’, dirigida por Eva Hache, ya se encuentran en cartelera.

A estas producciones se sumarán próximamente largometrajes como ‘Políticamente incorrectos’, ‘La familia Beneton’ o ‘Disco, Ibiza, Locomía’, entre muchas otros.

Creada en el 2000 bajo el nombre de Ensueño Films, como productora cinematográfica de Atresmedia nació con el objetivo de fomentar y contribuir al crecimiento de la industria cinematográfica utilizando al máximo el potencial del grupo Atresmedia, con sus canales de televisión y cadenas de radio como vías de comunicación.

Desde entonces, ha producido un gran número de títulos que han sido éxito de crítica y de público como ‘La Isla mínima, ‘El reino’, ‘Palmeras en la nieve’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Vicky Cristina Barcelona’, la saga ‘Padre no hay más que uno’, ‘A tres metros sobre el cielo’, la saga ‘Torrente’, ‘Los ojos de Julia’, ‘Villaviciosa de al lado’, entre otras; y ha obtenido numerosos premios, destacando el Goya a mejor película para ‘La isla mínima’, y la nominación al Oscar como mejor película de animación para Klaus. Produce también éxitos internacionales como ‘El cuerpo’ o ‘Contratiempo’ de Oriol Paulo, con gran repercusión en China.