'Políticamente Incorrectos': Comedia romántica en plena campaña electoral

'Políticamente Incorrectos': Comedia romántica en plena campaña electoral

3 Butacas de 5

La televisión ha sido el lugar idóneo para programas satíricos como ‘Vaya Semanita’ emitido en la ETB o ‘Polònia’ que lleva 18 años en TV3. Y en esa línea de sátira política llega ‘Políticamente Incorrectos’ esta semana a la cartelera española para más inri 23F (no sabemos si hay chiste intencionado o ha sido casualidad) la nueva película de Arantxa Echevarría que satiriza la política nacional producida por Atresmedia.

Laura (Adriana Torrebejano) es la Community Manager del partido Nueva Izquierda e hija de un antiguo líder de izquierdas y Pablo (Juanlu Sánchez), hijo de un ganadero, es el líder de las nuevas juventudes de España Liberal. Ambos son los últimos monos de sus respectivos partidos y tras conocerse en el acto de apertura de la campaña electoral son olvidados por sus respectivos partidos. Las televisiones anuncian que han desaparecido cerca de un pantano y pasan varios días buscándolos. Durante este tiempo saltan chispas y tras el rescate comienza ambos son elegidos para ir segundos en las listas de sus partidos lo que provocará todo tipo de enredos políticos y también personales. Que si un debate electoral por aquí, que si unas declaraciones malintencionadas por allá, que si cada vez que se ven saltan chispas y acaban besándose.

Como concurrentes a las elecciones tenemos a Alfonso Bravo (Gonzalo de Castro) Victoria Silvela (Elena Irureta) cuyos personajes parodian políticos reales fácilmente reconocibles en las situaciones en las que plantea la película como momentos con animales, en institutos con alumnos con discapacidad intelectual, mentiras, uso excesivo de hashtags o programas electorales que brillan por su ausencia. La película parodia también a los medios de comunicación y crítica la precariedad laboral de la juventud o que los partidos políticos sólo se aseguran los puestos de trabajo de quienes los integran y juegan con todos los tópicos achacables a ambos partidos.

El largometraje tiene bastante de Polònia aunque no es tan ácida ni tiene tan mala baba algo que le habría venido bien a la trama pero el guion de Olatz Arroyo está lleno de pullas que van soltando todos los personajes incluso los que salen una escena. Elena Irureta es la gran roba escenas de la película junto a Raúl Cimas que tiene los mejores chistes breves como su asesor de campaña.